los vecinos del valle de Yerri estrenaron ayer un nuevo espacio en el embalse de Alloz. Con una jornada repleta de charlas, actividades acuáticas para toda la familia, música y comida, inauguraron una nueva zona de acogida, situada en la bahía de Úgar. Se trata de un proyecto que comenzó a estudiarse en 2016 y que, gracias a mucho esfuerzo, y una subvención de 70.000 euros, ahora puede presumir de una gran infraestructura turística de acogida al visitante.

En concreto, se ha llevado a cabo un parking de 200 plazas, se ha instalado un punto de atención, unos baños y una zona especial para bicicletas. Además, se ha habilitado la zona de acceso al embalse, donde se han colocado sombrillas y mesas cubiertas. El lugar está destinado a la práctica del baño, de deportes acuáticos, observación de aves, paseos y otras actividades de ocio. Muchos fueron los que ya ayer comprobaron de primera mano el gran trabajo hecho.

debates La jornada se inició con la intervención de Mariví Sevilla, presidenta de Teder. Esta señaló los beneficios que aportará a Tierra Estella. “Estas obras impulsan la actividad económica, fomentan el empleo y preservan el medio ambiente en las zonas rurales”, dijo. Tras ella, intervino Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio de Navarra, quien explicó cómo, desde las alarmas por masificación recibidas en 2016, comenzaron a realizar una serie de estudios conjuntos entre varios departamentos con el objetivo de medir el perfil del visitante de Alloz. Por último, fue la consejera de Medio Ambiente en funciones, Isabel Elizalde, quien habló de poner en valor lo que tenemos y de realizar un ejercicio de “miradas amplias y escucha activa”. “El territorio nos dijo que necesitaban ayuda, querían un entorno natural aprovechable, pero cuidado”, apuntó. Elizalde animó a disfrutar del lugar y de las oportunidades que ahora se abrían, pero siempre desde la responsabilidad.

Después se dio paso a la mesa medioambiental, en la que distintos profesionales abrieron el debate sobre las problemáticas a las que se enfrenta la zona, como el cambio climático o la amenaza de las especies exóticas invasoras. Después, para aportar un punto de vista más optimista, en la mesa de ocio y turismo, se habló de los buenos resultados de las actividades deportivas.