estella-lizarra - El Colegio de Abogados de Estella-Lizarra celebra este año su 175º aniversario. Una cifra que muestra la madurez de este colectivo que ha visto incrementada notablemente su actividad con el paso del tiempo y sobre todo en las últimas dos décadas.

El servicio de justicia gratuita con el turno de oficio, el de asistencia a la mujer, el de orientación jurídica y el de mediación son cuatro ejemplos de servicios imprescindibles para la ciudadanía que se organizan y coordinan desde el Colegio de Abogados.

Integrado en la actualidad por 42 letrados y letradas que ejercen y residen en la Merindad, esta entidad también organiza sesiones formativas, gestiona el ámbito deontológico cuando hay quejas en lo relativo a un colegiado, hace de perito cuando existen discrepancias y es preciso tasar las costas de un letrado y representa al Colegio en comisiones y subcomisiones en el Consejo General de la Abogacía.

De esta manera, el Colegio ha organizado para este año actividades de ámbito jurídico como charlas formativas y también otras culturales como conciertos, una jornada de puertas abiertas, una excursión, un ciclo de cine o la proyección de un documental. La primera actividad será un concierto este mismo jueves de Mikel Andueza y Gonzalo Tejada titulado From Bach to Michael Jackson. Tendrá lugar desde las 20.00 horas en el patio de la casa de cultura con entrada libre.

Después con motivo del día de la justicia gratuita, el 12 de julio, se abrirán las puertas del colegio a la ciudadanía para que todo el que lo desee pueda conocer la sede y su labor. Ese día se entregarán también los diplomas a los letrados que están adscritos al servicio de justicia gratuita desde hace 20 años. El 21 de ese mismo mes, habrá una excursión a Azagra; el 28, un concierto de dos agrupaciones musicales británicas con un centenar de músicos. En el último trimestre también habrá charla, cine y la fiesta del colegio, en la que merece una mención especial el acto de reparación que se hará hacia las personas de Manuel y Andrés Irujo y Ángel Osorio, abogados expulsados del colegio por la represión franquista.

El acta fundacional de la “instalación” del colegio, tal y como viene recogido, está fechada en el 4 de junio de 1844 y la suscriben 13 letrados. Posteriormente aparecen otros que se fueron sumado con el paso de los años, aunque como explicó el actual decano, Bernardo Lacarra, abogados en la ciudad del Ega había desde mucho antes. “En aquel tiempo hubo un decreto gubernamental y se dio pie a que se instalasen los colegios y ese fue el motivo principal”. Un dato curioso es que en Navarra exigen cuatro colegios (Pamplona, Estella-Lizarra, Tudela y Tafalla) y hay otras comunidades autónomas o provincias más numerosas en población que tienen solo uno. “Esto es porque aquí se tomó la iniciativa de hacerlo así”, explicó la tesorera, Carolina Salvador.

Actualmente, los abogados ejercientes se deben colegiar pero existe lo que se conoce como colegiación única. Es decir, basta con estar inscrito en un colegio para poder ejercer en todo el Estado. Sin embargo esto antes no era así, ya que para ejercer en un territorio concreto era necesario colegiarse en esa zona.

Otro aspecto que ha cambiado para el colegio de Estella-Lizarra es la sede. Hasta 2001, era el despacho del decano el que acogía las reuniones de los colegiados. Ese año, los letrados adquirieron un local en la plaza de Los Fueros y en 2010 con la inauguración de los nuevos juzgados en la ciudad, el Gobierno de Navarra les cedió las actuales instalaciones.

Las cifras sobre la actividad judicial reflejan una intensa labor del colegio. Por ejemplo en 2018, los 23 letrados adscritos al servicio de justicia gratuita trabajaron en 866 expedientes (760, en 2017); hubo 155 asistencias y asesoramientos a mujeres víctimas de violencia de género y se realizaron 106 mediaciones (128, en 2017). Este último servicio, que cuenta con gran aceptación, está atendido por 11 mediadores.