villatuerta - El polideportivo de Villatuerta va a sumar en breve a su oferta un nuevo gimnasio. Así ahora están terminado las obras para habilitar una sala de 150 metros cuadrados en la primera planta de esta dotación que se amplió en 2012. De hecho, ese primer piso era hasta ahora un espacio diáfano.

En la obra que se está realizando se incluye también crear otra sala de unos 100 m2 en la que se pretende ubicar las bicicletas que se usan para los cursos de ciclo indoor y que ahora están abajo. Esta actuación la impulsó el anterior equipo de gobierno, de la candidatura independiente El Encinal, y ahora el nuevo alcalde y sus concejales del PSN van a seguir adelante con esta primera fase.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa las ofertas que han recibido para dotar de máquinas al gimnasio. Este contará con cintas rodantes, bicis estáticas, remadoras, máquinas elípticas, de resistencia para las diferentes partes del cuerpo, bancos de musculación, pesas y máquinas multifuncionales. El presupuesto para la obra que se está realizando es de unos 190.000 euros y una parte estará subvencionada. Además, las máquinas han salido a licitación por casi 59.000 euros.

Por el momento, el nuevo equipo de gobierno está a la espera de la concesión o no de las subvenciones solicitadas para valorar la posibilidad de abordar la segunda fase de esa primera planta, que entre otras cosas incluye la instalación de unos baños.

La mayor parte de los servicios del polideportivo de Villatuerta se gestionan de forma directa desde el ayuntamiento y el nuevo Consistorio va a mantener el sistema, ya que los ediles se están poniendo al día con todos los temas municipales, por lo que por el momento mantendrán esta gestión directa. En ella, el polideportivo funciona a través de un sistema que ya está implantado y en el que pretenden incluir el gimnasio.

piscinas Precisamente la puesta al día en los asuntos del polideportivo es uno de los temas que más trabajo está dando a la nueva corporación por ser los más urgentes. En el marco de esas instalaciones está también el tema de las piscinas y es que, como explica el actual alcalde, Joseba Ocáriz, tiene mucha afluencia en verano. “El año pasado se cambió el sistema de acceso y se colocaron unos tornos, pero hace falta que la gente se acostumbre y cumpla la normativa”, señala el alcalde. Ocáriz también está trabajando en organizar algunos aspectos del servicio de pádel.

Otro de los temas en los que está inmerso el Ayuntamiento es en cerrar todo lo referente a las fiestas patronales, que se celebran con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. En este sentido, Ocáriz destaca el trabajo del anterior concejal Asier Munárriz. “Ha hecho una labor espléndida estos cuatro años y nos ha dejado la mayor parte del trabajo planteado, ahora se trata de acabar de encajar todas las piezas”, indica Ocáriz.

Finalmente es el conocimiento de la situación económica el tercer tema que requiere toda la atención del nuevo Consistorio. “Nos hemos encontrado una situación en la que todavía no acabamos de tener claro cuál es nuestro margen de actuación ni para este año ni para el siguiente. Parte de las actuaciones del anterior ayuntamiento van a condicionarlo”.

Ocáriz explica que van a tener que realizar modificaciones presupuestarias por temas económicos. “En cuanto al presupuesto de 2019 nos encontramos con una serie de limitaciones muy importantes, que provienen de las pérdidas que hubo en 2018. Es imprescindible corregir esta situación y partidas que estaban aprobadas las tenemos que eliminar para compensar estas pérdidas y llegar a final de año con equilibrio presupuestario. De no ser así, la actividad del ayuntamiento se vería comprometida absolutamente”, indica Ocáriz. El alcalde explica que esta situación condiciona sin duda que los proyectos del equipo de gobierno queden, por el momento, retrasados.

En cuanto a las prioridades para el PSN hay dos fundamentales. Una de ellas es el arreglo con saneamiento y pavimentación de las calles Rúa Vieja y Mayor y la otra el Plan General de Ordenación Urbana. “En la legislatura en la que estuvo el PSN (2011-2015) se dejaron estos temas muy avanzados, pero no se ha hecho nada y siguen igual”, señala el nuevo primer edil.