Viana - El engranaje de la gestión de Gobierno de la ciudad de Viana echó a andar en el pleno celebrado el pasado lunes donde la Corporación municipal aprobó el acta de la sesión constitutiva con los votos favorables del equipo de Gobierno formado por los tres concejales del PSN junto con el de Cambiemos Viana, el de Geroa Bai y el de Bildu. Por el contrario, la votación registró la abstención de la coalición Na+ en la oposición. La sesión contó también con otros puntos como la propuesta de que la celebración de un pleno mensual siga siendo el tercer jueves de cada mes.

Por otra parte, se pasó a la creación de las cinco comisiones de trabajo que es la que le corresponde a Viana como localidad menor de 5.000 habitantes. La primera de las comisiones la presidirá la alcaldesa Yolanda González y es la de Hacienda, Administración Municipal, llamada también de transparencia y que incluye también las secciones de Personal, Urbanismo y Empleo.

El edil Jesús Ángel Arandia de Geroa Bai se hará cargo en esta legislatura de la comisión de Educación que además acoge también los temas de deportes y participación ciudadana. Por su parte, la comisión de Promoción y Desarrollo Local estará presidida por la socialista Cristina Rico y Eva García estará al frente de la comisión de Políticas Sociales, Igualdad, Salud y Juventud.

Con este reparto se deniega de facto a la coalición Na+ la posibilidad de presidir comisiones, algo que había solicitado recientemente José Luis Murguiondo su portavoz en el consistorio. Las razones esgrimidas por el equipo de Gobierno vianés para que Na+ no presida comisión alguna fueron porque, según afirmaron, “de momento no se dan las condiciones necesarias de una mínimo de confianza”, y añadieron: “Venimos de 2 años de oposición muy dura traspasando todas las líneas que han tenido su continuidad en las sesión de elección de Alcaldía” finalizaron. Una votación, la del reparto de las comisiones, que reunió de nuevo seis votos del equipo de Gobierno formado por PSN, Cambiemos Viana, Geroa Bai y EH Bildu frente a los cinco representantes de la coalición Na+. Y los apoyos se repitieron el resto de la tarde en la resolución de los temas del orden del día. Entre ellos figuraban las retribuciones de 80€ por Pleno sin que se cobre nada por la asistencia a las comisiones, repitiendo la fórmula que ya existía la legislatura pasada. Por otra parte, el pleno afrontó también la elección de representantes para varias instituciones. Así la alcaldesa Yolanda González compartirá con Juan Ángel Arandia los votos de Viana en la asamblea de Mancomunidad de Montejurra. Arandia también será el representante en la asociación Animsa.

La Red de Teatros tendrá como representante a la concejala Irantzu Antoñana de EH Bildu, quien representará a Viana también en Teder y en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Finalmente, Cristina Rico también ocupará el cargo de representación de la ciudad en el Consejo escolar.

Otro de los puntos de la tarde recogió la creación de la mesa de contratación del Ayuntamiento, una mesa que quedó presidida por la alcaldesa Yolanda González y en la que quedaron representados como vocales los concejales José Luis Murguiondo (Na+), José Ángel Arandia (Geroa Bai), Irantzu Antoñana (EH Bildu) y Carlos Barragán (Cambiemos Viana) quien también fue elegido en el cargo de dación en cuenta de otros nombramiento como posible instructor de expedientes.