vaina - La ciudad de Viana arrancaba ayer sus fiestas patronales con el lanzamiento del chupinazo. El honor recayó en esta ocasión en la empresa Muebles Salcedo. El Ayuntamiento quiso conmemorar así los 50 años de la llegada de esta fábrica a Viana, procedente de Torrecilla de Cameros (La Rioja). Pilar Calvo Sáenz-López y Daniel González Astola, de 65 y 62 años respectivamente fueron los encargados de prender la mecha. A su grito de “Vianeses. Vianesas. Viva la Magdalena. Gora la Magdalena. Viva Viana. Gora Viana. Felices fiestas” la plaza de los Fueros de la explotaba de alegría y se teñía de rojo.

La elección de que fuesen ellos la tomó la actual empresa, y pensó en ellos que, aunque ya no están en activo, fueron de aquellos primeros vecinos de Torrecilla de Cameros que tuvieron que dejarlo todo para instalarse en Viana. Los dos protagonistas manifestaban estar muy emocionados con tener el honor de lanzar el cohete de fiestas de la localidad que les acogió hace 50 años y que, sin renunciar a sus orígenes riojanos, ya sienten como suya. “Queremos tener un recuerdo para los trabajadores que ya no están entre nosotros pero que hicieron posible que la empresa sea lo que es hoy día”, comentaban. Ambos se sentían orgullosos del rumbo que ha tomado Muebles Salcedo ya que, después de que se anunciase su cierre, hace unos años, un grupo de 48 trabajadores decidió constituirse en cooperativa y consiguieron sacar la empresa adelante y mantenerla viva. “Fueron un poco temerarios, porque eran tiempos de plena crisis, pero también muy valientes”, explicaban Pilar y Daniel, con el deseo de que todo le vaya bien a la nueva cooperativa y sigan adelante. Los dos estuvieron acompañados por otros trabajadores de Muebles Salcedo, que subieron con ellos al ayuntamiento, para compartir ese momento. Su deseo para los vianeses estos días, “que disfruten de las fiestas y que todo transcurra dentro de la normalidad”, manifestaban. Entre quienes estaban invitados a disfrutar del cohete se encontraba también el primer matrimonio mixto entre una persona de Viana y una de Torrecilla, como algo simbólico. Eran Mari Carmen García Alguacil, vianesa, y Paulino Martínez Martínez, de Torrecilla, que contrajeron matrimonio en el año 1971. También la alcaldesa, Yolanda González, quiso tener un recuerdo para los trabajadores de la empresa. Agradeció que aceptasen lanzar el cohete y aseguró que “han aportado mucho a Viana. Esta ciudad no sería lo que es hoy sin ellos”, manifestó.

Durante el acto de ayer se hizo entrega de los premios del concurso de carteles de fiestas. David Urdiales García fue el ganador del cartel que ha anunciado el programa festivo de julio y Mirel Angulo Bonafau fue la niña cuyo cartel ha sido seleccionado para anunciar las fiestas de septiembre. La concejala Cristina Rico se estrenaba como edil de festejos haciendo entrega de estos premios.

La jornada transcurrió con los tradicionales pasacalles, música de charanga y gaiteros, paella popular y el traslado de la imagen de la patrona, desde el salón de plenos del Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María, donde permanecerá todas las fiestas.