Estella-Lizarra - Con la presentación ayer del programa de las fiestas de la ciudad del Ega comienza la cuenta atrás para que todo se ponga en marcha el viernes 2 de agosto, tras el cohete que, a las doce del mediodía, marcará el inicio de la semana festiva

Un presupuesto de 267.950 euros que tiene el mayor de sus gastos en las actuaciones musicales, que superan el 50% del coste total, a los que habría que unir las diferentes subvenciones a colectivos. Dos de ellos son las peñas La Bota y San Andrés, que reciben un total de 19.000 (8.500 para cada una de ellas). Los festejos taurinos entre encierros y festejos en la plaza de toros se llevan un total de 62.490 que, junto con diferentes gastos de alquileres y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, completan el presupuesto total.

Una programación que, reconocía Ana Duarte -recién estrenada concejala de Festejos y Cultura-, recibieron prácticamente hecho, “pero aún así hemos aportado alguna novedad”. Duarte añadió que el programa intenta llenar las “160 horas con 190 actos que buscan entretener a todas las personas de diferentes edades”. Además de programar dos matinales el martes y el miércoles, habrá también una batukada para el sábado.

Otra de las novedades ha sido la creación de un nuevo escenario en el que programar actividades festivas como es la trasera del espacio cultural de Los Llanos Kulturgunea, donde el martes está previsto un concierto de Pan con Chile, música hispano americana como alternativa a los conciertos estelares de Hesian y En tol Sarmiento previstos en la plaza de los Fueros. Este mismo escenario servirá de ubicación para el homenaje a los mayores a quienes se ha proyectado también un misa en el convento de Santa Clara y el tradicional concierto de jotas. Una de las grandes dudas sobre los escenarios será la revisión de los árboles de Los Llanos que comienza mañana y tras la que se decidirá si se mantiene o no la ubicación del espectáculo de Gorgorito en otra “zona cercana del parque”. En la presentación el alcalde, Gonzalo Fuentes señaló la actual realización las obras de embellecimiento del exterior de la plaza de toros tras cerrarse el uso que el anterior Ayuntamiento había previsto.

Matinales. Una de las pocas modificaciones del programa festivo han sido los matinales en la trasera de la Escuela de Música. El martes actuarán Los Tenampas y el miércoles el dúo flamenco Bruno y Lorena Jiménez.

Juegos. El viernes la animación infantil de la plaza San Martín se retrasará una hora por la coincidencia con las bombas japonesas que se tirarán en la explanada del Puy.

Batukada el sábado. Una de las novedades del programa será el sábado en el que una batukada itinerante arrancará su desfile tras la Bajadica de las chicas del Puy.

Horarios. La ordenanza que recoge los horarios para los música en vivo será la siguiente: de lunes a miércoles hasta las 3.50 H., el jueves hasta las 4.00 H., el viernes y domingo hasta las 5 y el sábado se permitirá hasta las 6.50 H.

Los quintos del 92. Los quinto del 92 se quedarán con las barra que la peña San Andrés no explotará este año en la plaza San Martín en la que contará con disco móvil.

Concierto en Los Llanos. La banda de música de Estella-Lizarra mantiene el concierto de los martes en el Los Llanos pero no así el de los martes que se sustituirá por un recorrido por las calles.

Animación infantil. El jueves la animación infantil cambiará de escenario y se trasladará hasta Los llanos en frente a los cines.