Estella-Lizarra - José Flamarique, como presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, será el encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Estella-Lizarra de 2019. Con esta decisión el nuevo alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes (Na+), sigue la costumbre que ya inició su antecesor Koldo Leoz (Eh Bildu) delegando esta función en vecinos y colectivos y no en cargos electos del Consistorio. Fuentes afirmaba ayer que “lo decidí porque es una asociación que realiza una gran labor y trabajo por Estella. Aprovechando que cumplen 30 años de su fundación queríamos rendirle este homenaje. Es un reconocimiento a todos los comerciantes que mantienen vivas las calles de nuestros barrios y se encargan de dinamizar la ciudad y eso lo valoramos mucho” finalizó el primer edil.

La noticia cogió por sorpresa a los miembros de la Asociación que apenas hace dos días despedían la Semana Medieval que el domingo finalizó con los mercados y un torneo en la plaza de toros, y que todavía se encuentran realizando trabajos de retirada de objetos. “Nos hemos quedado de piedra. Desde luego no nos los esperábamos”, aseguró ayer la gerente, Loreto San Martín, todavía afectada por la noticia que acababa de conocer. Tras las primeras reacciones, varios componentes de la asociación se reunieron en su sede de la plaza de Santiago. Ana Benito, Maribel Ausejo, Laura Ros e Ignacio Sanz quisieron arropar a José Flamarique quien aseguró ayer que algo así “ya lo había soñado antes”. Con todo, Flamarique quiso aprovechar el momento para “dar las gracias a mis compañeros comerciantes y, sobre todo, a la gente que apuesta por el pequeño comercio, por los que pudiendo elegir, eligen el comercio de cercanía que hace ciudad y Merindad”. Y añadió que “en esos momentos tan emocionantes también queremos agradecer el trabajo de todas y cada una de las personas que han pasado por todas y cada una de las diferentes juntas”.

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios toma el relevo en el acto de comienzo de las fiestas que el año pasado correspondió a la Banda Municipal en las personas de Verónica Sanz e Isaac Irimia.