Lerín - Con el nombre de Lerín Tierra de Estrella ya van tres años desde que esta localidad se erigiera como el gran centro del astroturismo de Navarra. “Y desde el principio no hemos hecho otra cosa que crecer”, afirmó orgullosa la alcaldesa de esta localidad, Consuelo Ochoa, que presentó además su proyecto de alumbrado público que pretende minimizar la contaminación lumínica y convertirse en un referente.

“Este proyecto nos ha llenado de ideas y nos ha hecho más creativos”, continúa Ochoa. Y es que el Lerín Tierra de Estrella ha encajado a la perfección en la que se conoce como el Mirador del Ega. Para Ochoa la clave de este crecimiento es la implicación de la gente de Lerín. Teresa Cruz que es una de las organizadoras. “Este año contamos con seis talleres que se realizarán por las mañanas, dos mesas redondas además de las ya conocidas observaciones nocturnas que se realizarán durante las noche”, concluyó.

Pero si alguien tuvo claro el concepto de que esta iniciativa ya forma parte de los productos turísticos, fue Ana Lizarraga, directora de Marketing turístico del Gobierno de Navarra. “Esta iniciativa supone dos productos en uno: por un lado el astroturismo y por otro el gastroturismo”. Destacó que varios mercados europeos consideran ya una marca Lerín Tierra Estrella.

En la presentación hubo representantes de Parlamento de Navarra, Inma Jurío, que destacó la iniciativa del proyecto por el que se va a recoger el testimonio de las mujeres de Lerín. También participó el Consorcio Turístico de Tierra Estella con su presidenta, Cristina Zudaire, quien afirmó la importancia de que “Tierra Estella sea ya en sí misma todo un sello y también una marca reconocible”.

Otro de los momentos de la presentación lo protagonizó el divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, quien se mostró partidario de apoyar esta iniciativa porque “ quien plantee convertir cualquier tipo de ocio inteligente y lo intente abrir al público nos va a tener siempre a su lado”, afirmó.

El cierre de la presentación de Lerín Tierra Estrella contó con Tomás Yerro, el último premio Príncipe de Viana, natural de la localidad. En su conferencia trató la necesidad de conciliar la ciencia y las humanidades y puso varios ejemplos de pensadores que apostaron por desarrollar su lado científico y también por los investigadores que ahondaron en las humanidades. Para Yerro estas jornadas permiten la conciliación de la doble función de la divulgación científica y las humanidades, y animó a los especialistas a que no tengan pereza a la hora de publicar sus conocimientos por muy técnicos que sean.

El acto prosiguió en la calle Mayor, donde las muestras de gastroturismo popular con una amplia representación de productos locales precedieron al taller de robótica, la mesa titulada Mirando al cielo y el momento más esperado: la observación astronómica desde la Peña. La gran cita con las estrellas esta semana, sin duda, está en Lerín.