ESTELLA-LIZARRA. Un año más, durante las fiestas patronales de Estella-Lizarra, el espacio de las txoznas buscará garantizar el disfrute de unas fiestas seguras y libres, no tolerando ningún tipo de acoso sexista, homófobo o xenófobo y activando un protocolo contra agresiones sexuales. De este modo, se contará con un Punto Morado y una brigada feminista estará alerta mientras duren todas las actividades. Se trata de una medida que va en la línea de autogestión, feminismo y ecologismo que defienden desde la organización.

Así, se va a realizar también una campaña de sensibilización en el espacio de las txoznas para promover el reciclaje y el respeto al medio ambiente también en espacios festivos. De igual manera, para controlar el consumo de alcohol y sus efectos nocivos, se han diseñado alternativas saludables, por lo que se contará con chupitos sin alcohol y agua y comida gratis en la barra. También, en esta ocasión, se dispondrá de servicio de comida a cargo de Ekotalo y del Colectivo de Refugiados Sirios.

MÚSICA AUTOGESTIONADA Su programa de actividades comienza hoy mismo, a las 20.00 horas en el espacio del aparcamiento junto al convento de Santa Clara de Estella, donde se lanzará un chupinazo y habrá un acto de apertura. Además, esta noche, a partir de las 23.00, comenzarán los conciertos de la mano de Titanians in Dub, Broken Brothers Brass Band y Kilimak. Mañana viernes, habrá una comida popular en el espacio de las txoznas a las 14.30 y después una kalejira recorrerá las calles de Estella-Lizarra a partir de las 18.00. Por la noche, los conciertos con Madmuasel, Levine y la tokokera comenzarán a las 00.00. El sábado, el turno es de los más pequeños. A las 19.30 horas, tendrá lugar el espectáculo Ind-Jones, una verbena para txikis. Esa noche, a las 00.00, continuará la programación musical, con Radio Revolucióm, Herdoil y La Mala Pekora. Para acabar, el domingo habrá sound system y karaoke a partir de las 20.00 horas. Para ellos se contará con la presencia de Iruñerria Jamaica Clash, Nikotina eta Little Martin Selektha y Kalimba Sound.

Desde la organización, denuncian que las condiciones para la puesta en marcha de este espacio “han empeorado”. Según dicen, el actual Ayuntamiento “no ha dado ninguna facilidad para el desarrollo de este espacio autogestionado”. Aun así, esperan reunirse con ellos al acabar los festejos. De momento, invitan a toda la población a participar en las actividades, logrando así “sacar adelante unas fiestas para todas y todos”.