Estella-lizarra - El Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen (HGO) se incrementará en un profesional de Medicina, que prestará sus servicios durante todo el mes de agosto para reforzar al personal habitual en el transcurso de las fiestas comarcales. Además, el servicio de Enfermería atenderá 24 horas diarias a pacientes adultos y pediátricos, contando con el refuerzo de un profesional más durante 12 horas al día.

Por su parte, el Servicio Normal de Urgencias (SNU) (Centro de Salud de Estella-Lizarra, Paseo de La Inmaculada, nº 39) contará con un médico y un profesional de enfermería durante las 24 horas, entre el 2 y el 8 de agosto. Además, el ASE ha decidido añadir un facultativo y un enfermero o enfermera al turno de mañana los días 2 y 8 de agosto. Asimismo, se contará con un segundo médico y enfermera en turno de 10 a 22 horas durante el fin de semana y de 8 a 15 horas, los días 5, 6 y 7 de agosto.

Los días 2 y 8 de agosto los Centros de Salud de Estella-Lizarra y Ayegui / Aiegi funcionarán en horario de 8 a 12 horas y partir de esa hora las personas que precisen asistencia deberán acudir al Servicio Normal de Urgencias , que se centralizará en el Centro de Salud de Estella-Lizarra, Paseo de La Inmaculada, nº 39. Como novedad, el Centro de Salud de Ayegui mantendrá la consulta para pacientes adultos el día 8 hasta las 12.00 a 14.30 horas.

Los días 3 al 7 de agosto se prestará atención en las dependencias del SNU del Centro de Salud de Estella / Lizarra. En caso de urgencias los ciudadanos deben contactar con el 112. El SNU asistirá atenderá los avisos domiciliarios urgentes y los programados.

El HGO mantiene la actividad asistencial habitual durante las fiestas de Estella-Lizarra en sus unidades de Hospitalización, UCI, Partos y Quirófano de Urgencias y en los Servicios Centrales de Laboratorio, Radiología y Farmacia. Durante las fiestas, al igual que el resto del año, el HGO dispondrá tanto de una ambulancia de soporte vital avanzado (Uvi Móvil), como de otra ambulancia convencional de soporte vital básico.

Los profesionales sanitarios aconsejan acudir al SNU del Centro de Salud Estella-Lizarra cuando el paciente tenga un cuadro clínico nuevo con síntomas leves o con un empeoramiento de su situación crónica que no precise pruebas complementarias. Los pacientes con una situación de urgencia que requiera pruebas complementarias o con síntomas potencialmente graves deberían acudir al Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen. - D.N.