mendavia - Como ya va siendo costumbre, el Concurso de Ranchos y Cocktails de Mendavia es uno de los actos estrella prefiestas. Así, con los festejos a la vuelta de la esquina, -los que comenzarán, como es tradición, el próximo día 23-, el pasado sábado día 10 se celebró la décima edición de esta particular cita organizada por la Asociación de Jóvenes La Carrera, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Ese día, ya bien temprano, algunas de las cuadrillas que participaron en el concurso aprovecharon para reservar espacios en las zonas de sombra de la plaza de Los Fueros. De esta manera, colocando las mesas de forma estratégica, consiguieron aminorar el calor ambiental, que se sumaba al del fuego necesario para cocinar los ranchos y calderetes. En esta ocasión, fueron un total de 17 cuadrillas las inscritas al concurso, un número algo inferior al del año pasado. Sin embargo, parece que la bajada de participantes, más allá de la coincidencia con la celebración de las fiestas de los pueblos colindantes fue totalmente circunstancial y que sube y baja edición tras edición, sin motivo concreto. En cuanto al concurso de Cocktails, se presentaron 7 cuadrillas.

Como siempre, el jurado clasificador tuvo un difícil trabajo, pues poner una puntuación a las pruebas de degustación de cada rancho presentado es complicado, teniendo en cuenta que cada grupo se esmera en hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, los jueces y juezas María José Verano, alcaldesa de la localidad, Fernando Baigorri, presidente de La Carrera, Mario Román, hostelero, y Natalia Miquélez, carnicera, pudieron hacerlo. Una vez revisadas las puntuaciones que dio cada uno de los jueces, el primer premio se le concedió a la cuadrilla El Koñazo, y el segundo a Cenas Lolitas. Por su parte el premio reservado a los cocktails se lo llevó la cuadrilla Trastebere.

Tras esto, un total de 219 comensales se reunieron para disfrutar del ambiente festivo en este preludio tan particular que desde hace una década organizan los mendavieses y mendaviesas. El premio que recibieron los primeros clasificados fue de 200 euros; 100 en el caso de los segundos. Quien se lleva la victoria es lo de menos, lo importante de la jornada es calentar motores para las fiestas y aprender de la colaboración entre todos durante la preparación y cocinado de los ranchos, lo que se remata con la buena armonía que flota en el ambiente a la hora de consumirlos.

219

Fueron los comensales que disfrutaron de la comida tras el X Concurso de Ranchos y Cocktails celebrado el sábado en Mendavia. Se presentaron un total de 17 cuadrillas al concurso de ranchos y 7 al concurso de cocktails.