PAMPLONA. EH Bildu Aiegi ha denunciado este martes a través de una nota informativa el sobrecoste que va a suponer el alumbrado público de Ayegui/Aiegi, ya que, "aunque no tiene las dimensiones de Oncineda, un contrato que en principio iba a costar 60.000 euros se convierte en un contrato de 600.000 euros". Asimismo, EH Bildu Aiegi anuncia que ha presentado una querella por prevaricación contra el que fue alcalde de la localidad Juan María Yanci.

En la legislatura 2015-2019, el trabajo realizado por los concejales de EH Bildu "fue de control", incluso se llegó a paralizar proyectos que se querían realizar desde Alcaldía (el campo de tiro, por ejemplo), indica la coalición. Dentro de ese control, hay que resaltar dos temas: por un lado, la gestión de Gaztisun (empresa pública que gestiona el polideportivo y albergue municipal) y el alumbrado público de Ayegui.

Ese último tema ha capitalizado el trabajo político de la oposición en este último año. Primero, pidiendo información al Ayuntamiento a través de su secretario (información que se ha dado a cuentagotas). Siguiendo con reuniones y llamadas de teléfono con el departamento de Administración Local. Se ha pedido también a través del grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra que la Cámara de Comptos fiscalice el expediente de luminarias.

De esta manera, este trabajo trajo en abril sus primeros frutos, ya que el director general de Administración Local de Navarra dictó dentro del Expte. Núm.: 15/19 la Resolución 560 por la que se requiere al Ayuntamiento de Ayegui para que inicie el procedimiento de revisión de oficio del contrato de adjudicación del servicio energético con garantía total del alumbrado público de la localidad, por concurrir causa de nulidad de pleno derecho, relata Bildu.

"Así pues, ante la cerrazón del grupo que ostenta la alcaldía, se ha llegado a la conclusión de que había que dar un paso más y judicializar el tema que nos ocupa. Por ello, se ha presentado una querella por el delito continuado de prevaricación del artículo 404 C.P. Con esta querella se pretende esclarecer el grado de participación del alcalde de Ayegui Unido, Juan María Yanci López, entre los años 2015 y 2019, y que hoy en día sigue como teniente de alcalde de la localidad. El jueves día 19 de septiembre, el señor Juan Mari Yanci Lopez tendrá que presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2", apunta la formación abertzale.