Estella-Lizarra - Teder reunió en Estella a varios responsables municipales para hablar de las herramientas de la economía circular y la sostenibilidad. La jornada arrancó con la presentación de su presidenta, Mariví Sevilla, y contó con la participación de Javier Goikoetxea de la cooperativa de consultores por el Bien Común KIKOnsultin, quien departió sobre el bien común y las nuevas economías: circular, ciudad en Transición, economía naranja, verde, feminista y el buen vivir. Tendencias que están ganando un protagonismo progresivo en las estrategias de desarrollo.

Goikoetxea cuestionó que la sostenibilidad no sea un fin en sí mismo, “solo es una etapa que efectivamente nos pueda llevar hacia un fin”. Para ello insistió en que debemos tener una “visión más amplia porque desde el principio el sistema no tiene confundidos porque nos lanza mensajes y mantras que no son ciertos y que nos los tenemos que quitar de encima”, prosiguió.

La segunda parte de la jornada se habló de la Navarra Circular tanto de los ejemplos a evitar como de las buenas prácticas así como experiencias reales de gestión municipal, de otro tipo de organización y también de empresas privadas que se están desarrollando con éxito y que se podrían adaptar a nuestro entorno local.

Se trataron ejemplos de economía circular que busca la eficiencia de los recursos y que en el mundo rural supone una oportunidad de crecimiento con respeto, además, por el medio ambiente. En este sentido, se reflexionó sobre papel de los grupos de acción local formados con la idea de impulsar el desarrollo social y económico en colaboración con los agentes del territorio para poner en marcha estrategias locales que mejoren la calidad de vida de la zona y sirvan, por ejemplo, para el mantenimiento de la población.

La jornada formaba parte del proyecto Navarra Circular apoyado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, también Lursarea y los Grupos de Acción de Navarra, que tienen por objetivo fomentar y difundir buenas prácticas con enfoque Leader entorno a la economía circular en Navarra. - Javier Arizaleta