Estella-Lizarra - No hubo sorpresas y tampoco otros candidatos que impidieran la elección del alcalde de San Adrián del PSN, Emilio Cigudosa, como nuevo presidente de la mancomunidad de Montejurra en su asamblea constituyente. Con 37.616 votos, superando en más de 6.500 la mayoría absoluta, y 23.119 votos en blanco, el candidato socialista alcanzó la elección en primera ronda. Fue después de un larga tarde de negociaciones entre los representantes del PSN y los independientes de la candidatura Montejurra, que aglutinaba a 35 localidades. Una negociación que tuvo como primera consecuencia la elección del alcalde de Oteiza, Eduardo Lara, como vicepresidente con más de 40.000 votos a su favor. Unas cifras que hablan de las características especiales de Montejurra, que cuenta con un total de 62.010 habitantes, de los que ayer en la asamblea estuvieron 60.745 representados. En cuanto a la asistencia por poblaciones solo se ausentaron 10 del total de las 63 localidades que componen Montejurra.

El mensaje de Cigudosa ante la asamblea fue continuista, con referencias al trabajo hecho en la anterior legislatura y ya anticipó dos lineas de trabajo que propuso ayer. “Poner en marcha el proyecto de limpieza viaria común y mancomunar también los servicios forestales”. También explicó la paradoja de que sea el representante de San Adrián, que solo está en el ciclo integral del agua y no en el de basuras, quien presida Montejurra. En este sentido aseguró “que cada uno de los servicios forma parte del todo y yo espero demostrarles que voy a cumplir con todas mis obligaciones”.

Respecto a la composición de los siete cargos de la comisión permanente quedó formada por cuatro representantes socialistas, además del propio Cigudosa, María José Verano (Mendavia), Eduardo Sanz (Cárcar) y Pedro Mangado (Sesma). Tras su negociación in extremis, los independientes lograron colocar además del vicepresidente Lara, a Lourdes San Miguel de Lodosa y a Ignacio Galdeano de Allín.

En cuanto a la representación de la Mancomunidad de Montejurra, el presidente se reservó su candidatura para representarla tanto en TEDER, como en los consorcios Turístico y de Basuras.

Finalmente, se nombro a los miembros del consejo de administración que tomarán posesión de su cargo cuando se convoque la primera reunión.

Arrancó pues la nueva legislatura con entendimiento de socialista e independientes y el silencio de los representantes y afines a Navarra Suma cuya abstención ayer no cambió nada las cosas.