En efecto, hay imágenes que valen más de mil palabras. Y la realizada por Sandra Aguado con el título de Free the Nipple (pezón libre) desde luego que es una de ellas. Una instantánea que, además, se hizo con el XVII concurso de fotografía que un año más organizó la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Fotografía en blanco y negro que recrea, incide y reivindica la importancia de la valentía de la mujer al afrontar un escenario de intervención en sus mamas. Y es que la reivindicación es el objetivo fundamental de este concurso que tiene como eslogan para su convocatoria el de Enfocando hacia la igualdad”.

El segundo ganador fue Kike Balenzategui con su obra Biberón Abbot que muestra a un padre haciendo cotidiana la corresponsabilidad en las tareas del hogar.

El tercer clasificado fue José Ángel Amuchategui, con su obra Soledad acompañada, una fotografía tomada en una competición deportiva en la que se destaca el aspecto de la igualdad sobre otras valoraciones.

En la entrega participaron la técnico del área Tere Sáez así como la concejala del PSN y presidenta del área, Magdalena Hernández, quien asumió las pretensiones del concurso porque “a través de la fotografía se puede generar reflexión para que los ciudadanos vean las situaciones de la vida cotidiana en las que hemos sentido la discriminación y queremos denunciar o visibilizar para cambiarlo”.

Al certamen se presentaron 97 fotografías (13 autoras mujeres y 26 hombres) un dato que repite las tendencias de participación de otras ediciones en las que hubo una mayor representación masculina pero en las que cada año la presencia de las mujeres es más amplia.

Para Hernández, el certamen pretende que las fotografías pongan el foco en aquellas “situaciones cotidianas en las que se van consiguiendo logros y conquistando derechos”.

Los autores y autoras de estas 97 fotografías son de muy diferentes procedencias y en el jurado estuvieron Teresa Sáez, Patricia Núñez del Área y Mª Puy Iglesias y Marian del Río de la asociación fotográfica Afftelae.