Estella-Lizarra - La asociación Teder ha programado para el mes de octubre varias actividades vinculadas todas ellas con el proyecto Navarra Circular. Para su directora, Irache Roa, estas actividades “están relacionadas con nuestra estrategia de promoción de la sostenibilidad en Tierra Estella y dentro del marco del proyecto Economía Circular”, comentó.

Las actividades arrancan mañana con la jornada Navarra Circular, Emplea Verde, un evento en el que se presentará una guía de Buenas Prácticas. En ella ser recogen 45 formas de éxito que ayudan a enfocar a que Navarra vaya hacia un modelo circular. Con todo, el curso se celebrará en el Navarra Arena de Pamplona: contará con la experiencia de profesionales como Andy Backer fundador de Sustaimble Reference, Gregorio Borge de Zicla y tendrá como coordinador a Nicola Cerendola fundador del Ecologing.

Los días 3 y 4, junto con la asociación Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, se celebrará el primer curso de iniciación al astroturismo en Estella-Lizarra. Un curso que, afirman los responsables de Teder, “está dirigido a las pymes turísticas de nuestra Merindad y también a otros agentes vinculados al desarrollo turístico e interesados en el tema de las estrellas y en la preservación de la calidad de nuestros cielos” comentaron. El curso se desarrollará en el edificio de mancomunidad de Montejurra y tendrá una duración de 16 horas.

El cine también formará parte de estas jornadas. Así el día 5 se presentará en el centro cultural Los Llanos de Estella-Lizarra, el filme Mañana, un documental que recoge soluciones a los retos ambientale y sociales de nuestro tiempo . Tras el cine, el restaurante Gavia pondrá dos pintxos elaborados con recetas de cocina de aprovechamiento.

Ese mismo sábado, Acedo será el escenario elegido para una sesión de observación de estrellas, que forma parte de la programación Bosques y viñedos de misterio del departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

Finalmente, los días 7 y 8, 10 y 11 de octubre, se celebrarán sendos cursos de formación en economía circular y su vinculación con la agricultura y serán impartidos por el la asociación Biodinámica Tierra Viva de Lerín.