Estella-Lizarra - EH Bildu registró ayer dos mociones en las que insta al pleno de Estella-Lizarra a pedir dos informes jurídicos diferentes sobre la responsabilidad de las exacaldesas, Mª José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN). Fuentes de la formación comentaron que “son dos mociones distintas porque entendemos que existieron circunstancias y conductas diferentes en ambos casos que tiene que ser revisadas por vías diferentes” .

Así en lo referente a Mª José Fernández (2003-2007), la moción pide un informe jurídico que determine su responsabilidad porque “la sala de los Contencioso había anulado, en nueve resoluciones, la modificación del planeamiento y los terrenos donde se iba a construir Oncineda pasan a ser rústicos”. Para EH Bildu, “Mª Jose Fernández “comienza a firmar unos anexos a los convenios que hacen mención, aun sabiendo que acababa de ser anulada la parte expositiva de ellos. Insistieron en que, Fernández, “siendo conocedora de que la realidad que se describía era falsa, firmó dos anexos que reactivaron los convenios”.

Por su parte, de las legislaturas de Begoña Ganuza (2007-2011 y 2011-2015), aseguran que continuó firmando anexos a los convenios urbanísticos de Oncineda que inició su predecesora en el cargo. Señalan que “uno de esos anexos aumentaba de forma arbitraria hasta los 108 € el metro cuadrado, en base a una tasación de los propios propietarios, lo cual agravaba el perjuicio económico que podía tener el Ayuntamiento, además de favorecer los intereses privados de los propietarios de los terrenos”. Desde EH Bildu aseguran que existía un informe que avisaba de que “los terrenos son rústicos y se les ha dado un valor exorbitado, que se debe renegociar con los propietarios y que, en caso de no llegar a acuerdo, se deben revisar de oficio los convenios y anularlos”. Aseguraron que, Begoña Ganuza, “hizo caso omiso al informe que la propia asesoría externa emitió, advirtiéndole de las consecuencias y proponiendo los pasos a dar. Pero además, en 2012, la asesoría volvió a advertir de la situación y volvió a enviar el informe. La ex alcaldesa de UPN, volvió a hacer caso omiso” aseguraron en la moción que será vista en el pleno del jueves.