mendavia - El Ayuntamiento de Mendavia ha organizado este fin de semana la Feria de las Denominaciones de otoño: Vino Rioja, Cava, Aceite y Pimiento del Piquillo de Lodosa, productos mendavieses de reconocida calidad.

Ayer comenzaron esas actividades a las 13.00 horas en el paseo de La Carrera, con la novedad de una Concentración de Toros de Fuego, en la que acompañan a los dos de Mendavia los de Viana, Sartaguda, Dicastillo, Ancín, Allo, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián y Lodosa. A las 21.30 horas se realizó, en el mismo escenario, la salida de los toros de fuego, resultando un magnífico espectáculo. Esta actividad ha sido organizada por la Peña Taurina Mendaviesa en colaboración con el Ayuntamiento.

Antes, a las ocho de la tarde, se realizó un musicata con degustación, en la sala municipal de exposiciones, con un límite de público participativo de 50 personas, que al inscribirse debían abonar 12 euros. La cata comentada fue de vinos DO Rioja, de las Bodegas Barón de Ley y Marqués del Atrio, y de cava DO Cava de Bodegas Mainegra. También incluía la degustación de los tres pinchos ganadores del X Concurso de Pinchos con Denominación de la XVII Feria de las 11 Denominaciones de Origen y Calidad de Mendavia, el primer premio y tercero de Bar La Galera, y el segundo del Bar Picacha. La cata y degustación estuvieron amenizadas con música de saxo.

Hoy domingo, a las once de la mañana, tendrá lugar una visita guiada, en tren turístico, por el término municipal de Mendavia, que incluye a su vez visita a un cultivo de Pimientos. La apertura de la Feria de las Denominaciones de Otoño, en Carrera de Augusto Echeverría, será a las 11.30 horas, con punto de información turística, demostración de asado de Pimiento del Piquillo DO Lodosa y exposición de maquetas de maquinaria agrícola de David Muñoz.

De 12.30 a 14.00 horas degustación de los productos con Denominación. Vinos DO Rioja de Marqués del Atrio y Barón de Ley, DO Cava de Cava Mainegra, aceite de Navarra del Trujal La Maja, cada uno en su correspondiente stand, y de pimiento del piquillo DO Lodosa. Habrá venta de Copas serigrafiadas, al precio 4 euros.

La organización y el patrocinio de esta Feria la han realizado el Ayuntamiento de Mendavia, Reyno de Navarra, Reyno Gourmet y Consorcio Turístico Tierra Estella, con la colaboración del Sector Agro-alimentario de Mendavia y voluntarios desinteresados que hacen posible que, sobre todo, los visitantes puedan conocer y degustar la calidad de estos productos. - José Luis Elvira