Mendaza - La encina de las tres patas de Mendaza ha sido seleccionada para el concurso nacional Árbol del año. Competirá en este título en 2020 con seis ejemplares de árboles monumentales de todo el Estado. Un listado que incluye el alcornoque de la dehesa de la Jara en Collado Mediano de Madrid, la palmera de la plaza Fernando Pessoa en Santa Cruz de Tenerife, el moral de Villoviado en Burgos, y otras dos encinas, la de Los Cabezitas en Córdoba y la de la Serona en Badajoz, además de la higuera de Rosalía en Padrón (La Coruña).

La encina de Mendaza se encuentra en la ladera este de la montaña Dos Hermanas, en el término conocido como la Laguna. Hay teorías que indican que su edad podría superar los mil años aunque este aspecto no está científicamente demostrado. Sus dimensiones: 7,70 metros de perímetro de su tronco y de 19,20 en la copa, además de una altura de 15,50 metros.

La curiosidad del árbol es que tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres arcadas que son las llamadas patas que le dan el nombre.

La encina de Mendaza fue incluida en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra en el año 1991. Apenas dos años después, el servicio de Montes la intervino cerrándole con tornillos una brecha. En el año 2000, algunos vecinos colocaron al ejemplar un cinturón metálico con el fin de que no se desgajara su compleja estructura.

Con todo, no es la primera vez que la encina participa en un concurso: en 2007 resultó ganador como el más longevo, en el certamen Árbol y Bosque del Año, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente. Ayer en numerosas redes, se animaba a votar por la encina de Mendaza en la web arboleuropeo.es. El ganador competirá por ser el mejor árbol de toda Europa.