Estella-Lizarra - El club Montañero de Estella-Lizarra arranca el otoño con la celebración de la semana de la montaña. Un momento de divulgación y reencuentro entre los 650 socios del club y también una oferta para que los habitantes de Tierra Estella conozcan diferentes variantes de esta actividad que, en esta Merindad, cuenta con una afición excepcional. El Montañero fue fundado en marzo de 1951 y cumplirá la próxima primavera los 69 años. Su presidente actual es Guillermo Moratinos que nos habló de la doble intención de esta semana “por un lado la de acercar la montaña a la gente que ya no puede realizar salidas; para que vean y sientan que el club se mueve y también aprovechamos para sacar el calendario con todas las salidas” comenta Moratinos.

El club montañero acoge actividades de todo tipo, unas pensadas para los amantes arriesgados de la aventura, pero también otras más llevaderas que las puede practicar cualquiera, incluidos los niños y los mayores. “La idea es que pueda participar todo el mundo: los niños porque desde el club estamos haciendo muchas actividades con los txikis, los padres, los abuelos y también los bisabuelos” comentó Moratinos. Ahora que comienza el frío “y es más difícil hacer monte” es cuando desde el Montañero deciden plantear su semana mendizale, “con el fin de sacar la montaña a la calle y también de exponer nuestra labor para que la gente sepa que hacemos muchas actividades. Este año queremos poner el foco sobre todo en los que llamamos guías benévolos que son 27 socios que diseñan las salidas del club y nos guían en las rutas de los txikis, las de fin de semana y las que duran diez días como la que hicimos este año a Polonia y Eslovaquia o la Transpirenáica”, comentó Moratinos.

La primera de las actividades que el club propone dentro de próxima semana, es la salida a Lóquiz como animadores de la carrera Basajaun Trail Race que saldrá de Galdeano. Con todo, las conferencias serán a las 20.15 en la casa de la juventud María de Vicuña. Arrancarán el lunes cuatro de noviembre con Rubén Pérez y acabarán el viernes 8 con Edurne Pasaban y su experiencia con grupos de mujeres en el Himalaya. El sábado se proyectará en la peña la Bota un documental Leonardo Dicaprio y el domingo 10 habrá una salida a Ioar con comida en San Gregorio de Sorlada.

Sábado 2. En Galdeano salida mañanera (8.30 H.) por Lóquiz para animar la Basajaun Trail Race.

Lunes 4. Charla con Rubén Pérez (Ino) Fiz Roy, Cerro Torre, Torres del Trango y Norteamericana.

Martes 5. Charla con Juan Tomás: apertura de la vía Estrella Imposible al Bhagirathi en la India (1984).

Miércoles 6. Iker Madoz celebrará su charla Eskalatzen... nola eta zeinekin.

Jueves 7. Con el título de Latidos del Mundo, Iker Segura, Guillermo Moratinos, Iván Zafra y Jabi Amezketa contarán sus experiencias en sus viajes por Ucrania, Mozambique, Irán, Marruecos, Costa Rica, entre otros países. Son diferentes pasajes de las experiencias de sus viajes en bicicleta.

Viernes 8 . Videoconferencia de Edurne Pasaban De los Pirineos al Himalaya en la que Pasaban narrará la experiencia de su regreso al Himalaya, esta vez para denunciar la discriminación y falta de derechos que sufren las mujeres en la región del Saipal, en el noroeste de Nepal.

Sábado 9. Proyección del filme Before the flood con Leonardo Dicaprio. Un documental que se proyectará en la sede de la peña La Bota y se una actividad organizada en colaboración con Ekologistak Martxan Elkarlanean.

Domingo 10 . Doble salida. Adultos hacia Ioar y para los niños en San Gregorio donde se realizará un encuentro con comida incluida.