Estella-Lizarra - La séptima edición de la San Silvestre de Estella-Lizarra se presentó, con el lema Yo aporto/Nere Ekarte y con novedades, en el edificio del Centro de Rahabilitación Social Ordoiz (concertado con el Gobierno de Navarra). Una edición que se celebrará el martes 31 de diciembre y que aspira a superar los 500 participantes del año pasado. En su organización cuenta con el Club Atlético Iranzu y los representantes del equipo de gestión compartida de Ordoiz, además del patrocinio de CaixaBank.

La prueba no competitiva arrancará con las series de las categorías inferiores: infantiles, 11 horas; alevines, 11,10; benjamines 11,20; prebenajmines 11,30, y la absoluta se celebrará a las 11.45. Y como siempre, tendrá su salida y la llegada a meta en el paseo de la Inmaculada.

Una de las novedades de este año es que, a pesar de que se mantiene la inscripción gratuita, habrá que realizarla on line: se podrá formalizar a través de las páginas del CA Iranzu (www.cairanzu.com) y de la del CRPS Ordoiz (www.crpsordoiz.avanvida.net) y serán gestionadas por la plataforma Rockthe-sport. La fecha límite para apuntarse será el domingo 29 de diciembre, la recogida de dorsales se podrá realizar en los locales del centro Ordoiz en Curtidores 33 (de 9 a 17 horas) y los menores podrán hacerlo en la misma línea de salida.

La usuaria del centro Olga Macua recordó los orígenes de la prueba en 2002 y que actualmente "es un evento consolidado". Macua hizo un repaso de las actividades del centro durante el año y anticipó su participación en el congreso que se celebrará en Tudela en enero con el título Hacia una Salud Mental con Derechos. Este año el organismo invitado a participar es la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que representó Marisa Gabarain y a la que se destinará la recaudación que se consiga a través de los dorsales solidarios, en los que cada participante podrá hacer una donación que la asociación destinará a "servicios y también a la investigación, aunque es ya muy importante que se nos pueda visibilizar en un acontecimiento como la San Silvestre de Estella".

Participó también Cristina Lezaun, directora de Negocio de CaixaBank en Estella: "Nos gusta esta carrera y animamos a que se participe en ella, desde CaixaBank apostamos por el deporte y la vida saludable como ejemplo de lucha para sacar adelante nuestros proyectos". El acto contó con la presencia del alcalde, Gonzalo Fuentes, y la concejala Marta Azcona y fue despedido por el usuario del centro Miguel Ángel Maeztu, quien recordó que las personas con problemas de salud mental "somos capaces de realizar actividades útiles y valiosas para la comunidad". - J.A.