Estella-Lizarra - Con las últimas grandes entregas de olivas procedentes de Eneriz y Sesma, más la de algún pequeño rezagado, el trujal Mendía de Arróniz cerrará pasado mañana lunes la recogida de aceituna de la campaña. Una temporada que arrancó el pasado 11 de noviembre con las variedades más tempranas (arbequina) y que finalizará con varios días de antelación con respecto a otras ediciones, cuya entrega se alargaba hasta bien entrado el mes de enero. La cosecha rondará los 6,8 millones de kilos, algo menos de 2,8 millones logrados en 2018, que fue la cosecha más alta de la historia de este trujal. Una historia que comenzó en 1992 cuando un total de veintidós trujales de diferentes localidades de Navarra decidieron asociarse en torno a un nuevo proyecto de creación de una moderna almazara localizada en Arróniz, y que lo convirtió en el trujal de más capacidad de Navarra, ya que cuenta con más de 4.500 socios en explotaciones que albergan un masa de arbolado cercana al millón de olivos en un total de 2.800 hectáreas destinadas a este cultivo en localidades de la zona media pero también cercanas a Pamplona y la Ribera.

alta producción Desde el trujal Mendía aseguran que este año, pese a la menor cantidad de aceituna, su producción de aceite será proporcionalmente más elevada por lo que se conseguirá alrededor de 1,5 millones de litros de aceite, una cifra que se consiguió en 2.014 con una cosecha que tuvo dos millones de kilos más de aceitunas.

Para el presidente Pedro Luis González la explicación de la bajada en la producción está en los golpes de calor que se produjeron a finales de junio donde se alcanzaron temperaturas cercanas a los cuarenta grados y que hicieron que los olivos se desprendieran de los frutos recién cuajados como una manera de autodefensa para subsistir. González también indicó las sequías del último invierno y el agostamiento que produjo la falta de precipitaciones en un mes tan importante como octubre, apenas treinta días antes de la recolección.

4.500

El trujal Mendía de Arróniz cuenta con más de 4.500 socios.