Estella-Lizarra - El programa de actos del 25º aniversario de la creación del modelo D en el colegio público Remontival de Estella-Lizarra se presentó ayer en una concurrida cita. Un proceso que arrancó en el curso 94/95 en el que una pequeña prematriculación de 5 alumnos y alumnas lanzó la idea de que el euskera podía ser posible en el colegio público de Tierra Estella-Lizarraldea. La iniciativa no cuajó en ese curso académico pero sirvió para que, en el siguiente, saliera por fin adelante.

De aquel comienzo salió un grupo de trabajo en el que estuvieron involucrados familias, profesorado, dirección, así como la Apyma del centro. En el siguiente curso, 95/96, se realizó una campaña de matriculación en la que se anotaron 17 inscripciones para el modelo D. Una cifra que encajaba en las previsiones de Educación para poner en marcha un curso en los colegios de ámbito rural y que se vio reforzada por la garantía de que, en el futuro, en Tierra Estella habría más niños y niñas interesados en la educación en euskera. Ahí arrancó el modelo D en Remontival.

Otro de los hitos del colegio fue la recolocación del modelo en la zona del edifico llamada Urederra, donde se consiguió que "la comunicación e interrelación entre todos los niveles fuera más fluida", afirmó la directora Enkarni Valencia. La unificación fue posible con la salida de los alumnos del instituto hacia las nuevas instalaciones del IES Tierra Estella.

La ubicación del colegio cerca de la naturaleza fue una de las razones esgrimidas para la creación del nuevo centro, por eso se recordó como un hito el proyecto de recuperación de la Fuente de Remontival que durante estos últimos cuatro años ha permitido la unión de la escuela pública (incluida la de música Julián Romano), además de la "conexión intergeneracional".

En la presentación, Valencia recordó con emoción "a quienes empezaron; a quienes han sido; a los que son y a los que están por venir. A esas familias de Lizarraldea que están haciendo posible una educación euskaldun y pública".

Por su parte, Maider Barbarin desgranó las actividades programadas para esta celebración, que reúnen lo gastronómico y lúdico con lo artístico.

Por otra parte, Ohiane Solano comentó la creación de la canción Luzatu eskua euskarari (que viene a decir echarle una mano al euskera), además del logotipo "que representa la diversidad para mirar hacia adelante: 25 años del modelo D en Remontival y en la escuela pública". Se ha sacado a la venta una camiseta (10 euros) que conmemora el aniversario y se podrá adquirir en el centro o "en los actos que se organicen".

Actos programados

17 enero. Pintxo pote en la peña La Bota (19 horas).

23 enero. Talleres con creación de obras de arte.

1 febrero. Grabación vídeo.

14 febrero. Carnaval RuralPlaza de los Fueros con la colaboración de Arrano Elkartea.

20 febrero. Taller Bertzolaritza.

5 marzo. Tertulias con alumnos y exalumnos.

Abril. Fusión cata y arte (vino, queso, música y pintura)

Juegos de 1, 2, 3 culturales.

30 mayo. Fiestas 25º aniversario (Plaza de los Fueros).

5

De enero a mayo Remontival tendrá cinco meses de celebración del 25º aniversario de la creación del modelo D.