Los Arcos - Los Arcos celebró ayer su jornada festiva en torno a San Vicente, como es habitual: con reparto de pan y vino. Una festividad que viene de antiguo y que la localidad arqueña reserva en rojo en el calendario cada veintidós de enero. En la jornada de ayer desde el consistorio se repartieron 375 barras de pan y 444 botellas de vino.

En los últimos años la festividad de San Vicente se hace coincidir como una fiesta de la juventud, señaló el alcalde, Javier Chasco, "el problema es que antes la gente se reservaba este día pero últimamente laboralmente parece más complicado y lo que se hace es trasladar la celebración al fin de semana".

Así que ayer se realizó la celebración local en la que las diferentes cuadrillas aportaron el pan y el vino recogido en el reparto que se realizó desde el ayuntamiento y que sirvió para las diferentes comidas que se celebraron en la localidad.

La tradición de esta festividad la sitúa en la ermita de San Vicente ya abandonada en el término de Yaniz que dista unos tres kilómetros de la localidad, un paraje por donde transcurre el Camino de Santiago y donde se encuentran las ruinas de la ermita que son propiedad municipal. Desde esta ermita se echaba el pan desde "los ventanucos", comentó Chasco quien confesaba que lo más probable es que la costumbre de que el Ayuntamiento repartiera el pan en esta festividad obedezca a alguna época de hambruna como manera de alimentar a los vecinos.

Otra leyenda que gira en torno a este día habla de la maldición de una madre a sus hijas "si a la misa de San Vicente no vais, piedras mormas os convirtáis", Una maldición que dio lugar a las Piedras Mormas, unos monolitos de origen romano hoy desaparecidos, pero que en Los Arcos se siguen recordando el día de San Vicente.

Con todo, la festividad de ayer contó con una misa celebrada en la iglesia de Santa María tras de la cual a la 13 horas se realizó el lanzamiento de los cerca de los 1.500 trozos de pan y el reparto en mano de las botellas de vino que, según informó Chasco había sido "donado por las distintas bodegas de la localidad". - J.A.