PAMPLONA. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el secretario general de Estella, Jorge Crespo, "no puede cesar a nadie" y ha remarcado que "los estatutos marcan muy claramente quién puede y quién no puede cesar".

"Es evidente que ni María Chivite me puede cesar a mí como secretaria general ni el secretario general de Estella puede cesar a nadie. Nos pueden cesar o no los órganos de nuestro partido que nos eligen", ha declarado Alzórriz a los periodistas al ser preguntado por la destitución del concejal Ibai Crespo de la ejecutiva del PSN de Estella por parte del secretario general del partido en la localidad.

Según ha manifestado, "primero nos tendrá que informar el secretario general de Estella sobre qué decisiones ha tomado, qué decisiones ha intentado tomar y nosotros le tendremos que decir, como es nuestra obligación, qué marcan los estatutos para cada decisión que se toma en el partido".

"Aquí nadie va a por libre, todos nos regimos por unos estatutos que hemos asumido cuando entramos en un partido y a esos estatutos nos debemos", ha señalado Alzórriz, para remarcar que "ahora mismo el PSN está centrado en aprobar unos Presupuestos que sean beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía navarra".

Así, ha afirmado que en Estella "no ha pasado nada, sinceramente". "Los órganos internos iremos viendo cuál es la situación y tomaremos las decisiones que hagan falta para subsanar una situación que en estos momentos parece deficiente. Tampoco más", ha agregado.

Asimismo, sobre la reunión que ha mantenido con los socialistas de la localidad, ha manifestado que "nosotros nos vamos desplazando sistemáticamente a todas nuestras agrupaciones". "Atendemos todos sus requerimientos y hablamos habitualmente con ellas", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que en el caso de Estella "nos interesamos por la situación que se estaba produciendo y es una reunión más que tiene el partido, en este caso, con el comité local" de este municipio navarro.

El concejal Ibai Crespo, que preside la comisión de Patrimonio, Arte y euskera, había sido "depuesto" de todos sus cargos en la ejecutiva local del PSN.

La decisión tomada por Jorge Crespo, secretario general de la agrupación socialista de la ciudad del Ega, respondería a las discrepancias mantenidas en la pasada la asamblea del pasado viernes donde una 70% de los presentes votó a favor de "trabajar una moción de censura al alcalde Gonzalo Fuentes de Navarra Suma". Una posición que no apoyó el concejal destituido y que luego descartaría la propia agrupación presionada desde la ejecutiva de Pamplona. Con la supuesta destitución de Ibai Crespo quedaba pendiente saber su decisión sobre si mantendría su puesto como concejal en el Ayuntamiento estellés dentro del grupo socialista o no.

Con todo, la composición de los 17 concejales del Ayuntamiento tiene a Navarra Suma con 7 concejales, EH Bildu con seis, los tres del PSN -uno de ellos el de Ibai Crespo, y uno de Geroa Bai, por lo que no cambiaría el peso de las actuales mayorías en el caso de que Ibai Crespo continuara como concejal independientemente del PSN.