Estella-Lizarra - Lizarra Ikastola ha presentado la iniciativa social Bizipoza, que agrupa a 35 asociaciones dedicadas al trabajo por la inclusión, especialmente de los niños y niñas con capacidades distintas. Fue el primero de los actos que desde el centro se ofrecerán a Estella y su merindad por la celebración este año del Nafarroa Oinez. Se enmarca dentro del trabajo por la inclusión, con proyectos como Urtxintxa Gela (aula de transición destinada a favorecer la integración del alumnado con capacidades especiales) o el Aula de Estimulación Multisensorial.

El acto contó con un montaje escénico que se inició con unos versos de Mikel Pinillos, de la Bertso-Eskola de Lizarra, que dio entrada a una actuación inclusiva de danza a cargo de alumnas de la Escuela de Danza Andrés Beraza con música en directo de Amaia Larrinaga, Pantxo Coiro y Raul Blanco.

Posteriormente, tras una breve presentación, se proyectó un documental que dio a conocer la labor de Bizipoza, con la participación de representantes de sus asociaciones, de las familias y de colaboradores de excepción como Joxe Mari Agirretxe (Porrotx).

Tras el documental llegó el momento de las preguntas y desde el público se expusieron las dudas e inquietudes sobre las relaciones con las personas con capacidades distintas, afectadas por diferentes enfermedades, y sobre la inclusión en general.