Viana - La iglesia de Santa María de Viana cerró se acceso por la entrada principal ante el peligro de desprendimientos. Las continuas caídas de materiales obligaron a tomar medidas de protección ya hace un año en el que se procedió a acordonar el atrio con el fin de que los cascotes de piedra no pudieran dañar a los transeúntes. Tras reunirse los técnicos del Arzobispado, del Ayuntamiento de Viana, el consejo parroquial y el párroco, José Ygnacio Hernández, decidieron “cerrar al paso a todas las personas que puedan acceder al conjunto parroquial por la portada renacentista de Santa María”.

Desde el pasado jueves 20 de febrero el acceso al templo solo se puede realizar por “la antigua puerta gótica” a la que se accede desde la Plaza de los Fueros y la Calle Tidón.

El párroco afirmó que “no queremos que le pase nada grave a las personas que entran por la puerta de Santa María ni a los peregrinos o turistas que entran a visitar nuestra parroquia”. Por su parte, pidió perdón a los afectados y solicitó que “se tomen las medidas oportunas desde las grandes instancias de nuestra comunidad”.

Hay que recordar que la iglesia de Santa María es un recinto gótico pero con una valiosa portada principal de estilo manierista, un edificio que en 1991 fue declarado Monumento Histórico Artístico y que fue inmatriculado como propiedad de la Iglesia el 26 de marzo de 2005.