- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de la Policía Municipal, actualizó ayer las pautas de actuación para el estado de alarma ocasionado por el COVID-19. En este sentido anunciaron que la actuación de los vecinos con su perros deberán dirigirse a la zona recreativa más cercana al domicilio y durante el tiempo imprescindible. “Se permite sacar el perro al área verde más cercana, teniendo en cuenta que muchas de ellas se encuentran en una zona central”. De esta manera, la persona encargada de la mascota deberá recoger obligatoriamente los excrementos y se aconseja portar una botella con agua para limpiar los restos que puedan quedar en la vía pública.

Igualmente, se recuerda que está prohibido que orinen en las paredes de los edificios, y mucho menos en las puertas. Habrá un máximo de tres salidas al día para aliviar las necesidades del animal.

Por otra parte, a la hora de desplazarse a realizar la compra se aconseja que se realice exclusivamente para “adquirir alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad”. Para ello ser realizará el trayecto que siga el recorrido más recto posible y sin dar rodeos. En el caso de que “se realice un desplazamiento a un centro comercial este debe de ser para realizar una compra necesaria, no para comprar artículos no básicos”.

Estas fuentes municipales aseguraron también que solo se podrá realizar un desplazamiento diario para mantener y alimentar a los animales fuera del casco urbano y, además, durante el tiempo mínimo imprescindible.

Asimismo, cuando se haga uso de elementos de plástico para protegernos contra el virus (manoplas de plástico), tras realizar la actividad “se depositarán en un contenedor o las echaremos en la basura”, ya que según informan, se están detectando puntos donde se acumulan “estos elementos de plástico”. Finalmente, desde el Ayuntamiento estellés se recuerda que no se podrán sacar objetos voluminosos a la calle durante el Estado de Alarma ni depositarlos en los contenedores. “Hay que mantenerlos en casa hasta que la situación vuelva a la normalidad, cuando se abrirá el Punto Limpio y se retomará el servicio de recogida de Traperos de Emaús”, finalizaron.