- Los buenos datos continuaban ayer en Estella-Lizarra tras el primer día de la fase 0. Por un lado, el área básica de salud seguía ocupando uno de los puestos más bajos en cuanto al número de infectados y los cinco grandes centros residenciales de la ciudad continuaban sin registrar contagios ni entre los residentes ni trabajadores. En este sentido, los 300 usuarios de las tres residencia de mayores (San Jerónimo, Luz de Sanitas y Santo domingo) continuaban sin registrar ningún caso sintomático. Tampoco lo hicieron los centros de Proyecto Hombre y Oncineda que cuentan entre ambos con cerca de 90 residentes, además de los trabajadores que siguen siendo asintomáticos.

El director del centro de salud de Estella-Lizarra, Iñaki Abad, destacó este dato como un logro de los servios y también de la ciudadanía. Desde hace diez días cuentan en sus centros de atención primaria con las PCR que toman muestras de nariz y garganta. De los 238 pruebas que se realizaron a pacientes con síntomas y al personal sanitario de la zona básica de Estella, solo diez casos dieron positivo. Una zona en la que a día de hoy “no hay personas ingresadas y solo una en la UVI”. Abad insistió en el comportamiento ejemplar de los ciudadanos de la zona de Estella “se han ganado un voto de confianza para el futuro porque hasta ahora lo han hecho muy bien”.

Especialmente orgulloso del comportamiento de los vecinos se encontraba ayer el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) quien insistía en que había que seguir siendo firmes con el cumplimiento de las medidas. “Si estamos siendo prudentes es porque no queremos dar marcha atrás”. Leoz afirmó que todos los cuerpos de seguridad coinciden en que los ciudadanos de Estella-Lizarra “están siendo responsables”.

Por otra parte, el alcalde de Estella-Lizarra se mostró contento por el resultado del mercado del pasado jueves en el que participaron un total de 27 de los 34 puestos habituales, de los que en su mayoría mostraron su satisfacción por las condiciones en las que los servicios municipales prepararon los puestos.

Desde Policía Municipal su jefe Patxi Martínez aseguraba que en la jornada de ayer continuaron con su labor pedagógica. “Hay mucha incertidumbre pero hemos constatado que se está haciendo muy bien. El tema de controlar si los comercios limpian es difícil de comprobación pero nos consta que se está haciendo. Martínez destacó la gran tormenta de llamadas que reciben en Policía Municipal cada vez que se cambia alguna norma o decreto”, finalizó.