- Estos días de confinamiento no han impedido que sigan adelante los trabajos pendientes con la ejecución del Espacio Expositivo Est(r)rella-Lizarra. Hablamos de uno de los proyectos más ambiciosos con los que actualmente cuenta la ciudad del Ega. Un espacio que supondrá la creación de un centro de interpretación del desarrollo de la ciudad y que tendrá su sede en el palacio del Antiguo Ayuntamiento en la calle de La Rúa en los aledaños de la plaza de San Martín, el palacio de los Reyes de Navarra donde se encuentra el actual museo Gustavo de Maeztu y la escalinata del templo de San Pedro de la Rúa.

El nuevo espació ocupará las plantas situadas por encima de la actual Oficina de Turismo. Un proyecto que habilitará tres nuevas zonas dentro del edificio que en las últimas décadas también albergó los antiguos juzgados de Estella-Lizarra.

primera zona recogerá el material audiovisual que explique la "evolución física de la ciudad de Estella" comentó Roberto Ciganda uno de los responsables de Muraria, empresa que lleva a cabo el proyecto. También contará con una segunda sala donde, a través de diferentes elementos gráficos, se podrán ver lo que se denomina como "los rasgos de la ciudad" y que contará con imágenes y audiovisuales que expliquen el devenir y la historia de la ciudad. La última de las salas será la del Fuero. Un espacio reservado a la exposición del facsímil del Fuero de Estella y que contará también con la posibilidad de manipular "visualmente un ejemplar de pergamino de esta obra en unas dimensiones de cuatro metros que explican también el por qué de la importancia histórica de este documento" explicó Ciganda.

Estos días los trabajos han podido continuarse y han sido retomados por el actual equipo de gobierno ya que según anuncia su responsable Regino Etxabe presidente del área de Cultura y Patrimonio "el proyecto se encontraba en la fase de creación de contenidos y diseño y han podido ser desarrollados por medio del teletrabajo tanto por los autores de los contenidos como por las empresas y profesionales encargados de la ejecución en esta fase, siempre con la supervisión de la dirección técnica del proyecto".

Pero esta iniciativa cuenta también con la colaboración de varios colaboradores locales como Merche Osés, José Miguel Legarda, Antonio Ros y Mikel Ramos. También están participando en su elaboración otros historiadores de diversos ámbitos, como Javier Itúrbide, Román Felones, además de medievalistas como Eloísa Ramírez, Fermín Miranda, Félix Segura y Raquel García Arancón, estos últimos encargados de los contenidos de la sala destinada al Fuero de Estella.

Por otro lado, durante estos días se están grabando en las calles y monumentos de Estella otro de los audiovisuales que forman parte del proyecto. La profesora y presidenta del Centro de Estudios de Tierra Estella, Merche Osés, es una de las responsables del guión de los mismos "hemos seleccionado una serie de localizaciones de la ciudad. Tenemos mucho donde elegir la pena es que no va a caber todo en el audiovisual. La mayor parte del trabajo lo hemos hecho en casa pero con esta situación hemos tenido la suerte de poder contar con las localizaciones sin que hubiera gente. Algo insólito porque, más que un escenario real, cuando estábamos en la plaza de San Martín parecía que grabáramos una maqueta porque no había nadie".

Durante estos días también se han llevado a cabo diversas gestiones relacionadas con documentos audiovisuales. Entre ellas se han solicitado los permisos de utilización al Gobierno de Navarra de un audiovisual sobre las lenguas habladas en la Estella medieval, así como a Radio Televisión Española los permisos de exhibición de un documento del nodo de 1963 en el que se recogía la noticia de la peregrinación a Santiago de los estelleses Antonio Roa y Jaime Eguaras junto con José María Jimeno Jurío, un documento excepcional que está considerada como el inicio de la peregrinación moderna y que se en poco tiempo y cuando lo permita la normativa "se podrá ver en el nuevo Espacio del antiguo Ayuntamiento" aseguró Etxabe.