- El mercado mensual Plazara! arrancó ayer en Estella-Lizarra después de dos meses de parón. Dieciocho puestos acudieron a su cita en la plaza de los Fueros. Una actividad que fue resuelta con la actuación de los voluntarios de Protección Civil y las indicaciones de Policía Municipal. Su jefe, Patxi Martínez, aseguró que tras la experiencia de los dos mercados de los jueves, ya tienen interiorizada "la experiencia".

Uno de los más madrugadores a la cita comercial fue Txemi Pérez de Eulate, el nuevo concejal del ayuntamiento de Estella que sustituirá a Uxua Domblás al frente de las áreas de Desarrollo rural y Medio Ambiente. "Por mi parte lo que quiero es darle a este mercado mi apoyo y trabajar para que siga creciendo". La actividad comenzó a las 9:30 horas y en la que solo han faltaron cuatro productores por "problemas familiares o porque su producto no es de temporada", comentó Mirian Otxotorena desde su puesto de queso ecológico procedente de Iturgoyen, "la gente nos ha recibido muy bien y creo que además está muy bien organizado". En el puesto de al lado compró Presen Caballero de 91 años, quien afirmaba que se acercó desde su vivienda de la calle Arróniz, "he salido todos los días a hacer la compra; y hoy con más motivo porque hay que apoyar a la gente de aquí, además tengo comprobado que los productos ecológicos me van mejor".

En la organización siguieron la ordenanza de establecer en cada puesto una sola persona y manteniendo los cuatro metros de distancia con los otros puestos. Ainhoa Aristazabal regresaba desde Urdiain con sus productos de pan, pastas y bizcochos. Animaba a que la gente se quite el miedo para empezar a hacer con prudencia "lo que antes hacíamos". Una de sus clientas es Antonia Huarte que insistió en que "hay que comprar producto local". Algo que ratificó Silvia Solano, "ahora toca mover Estella y este mercado, como el de los jueves, es una de las mejores maneras de hacerlo".

Jose Ignacio Muneta es otro de los productores. Llegó de Legaria y no quiso perderse la cita pesa a que sus productos de alubias y garbanzos ya están terminando su ciclo. "Ha sido un mal año por los calores extremos y las heladas tempranas, pero aquí estamos para sacar el producto" de una explotación de apenas una hectárea.

Otro de los fijos en Plazara! es Asier Iribarren, que tiene la marca Puente Viejo de Caparroso, "me dice la gente que nos echaba de menos. No sabía nada de que en Estella hubiera habido cambio de Gobierno. Supongo que ahora nos tratarán mejor porque no se entiende las pegas que nos pusieron los anteriores".

Otro de los visitantes al mercado es Jesús García de Baquedano que, tras lavarse las manos, recogió la herramienta de protección non-touch que regalaban ayer en Plazara!. "Al aire libre hay menos riesgo de contagio", comentó. "Además ahora que le hemos visto las orejas la lobo, deberíamos s ir planteándonos el tema de la globalización. No solo si llegan las piezas de un coche, si no también dar valor a los productos para comer y que sean de aquí".