- Patxi Martínez de Goñi es el nuevo jefe de la Policía Local de Estella-Lizarra desde el pasado 25 de marzo en el que sustituyó a Rodrigo García de Galdiano. Su designación fue una de las primeras decisiones que tomó el nuevo alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) tras la moción de censura a Gonzalo Fuentes que desbancó a Navarra Suma del equipo de Gobierno. Apenas cuarenta días en los que se ha tenido que ver con continuos cambios de normas dentro del estado de alarma y en los que la Policía Municipal ha mantenido un equilibrio entre la actitud pedagógica de sus miembros y las propuestas de denuncia a algunos vecinos.

Supongo que sentiría un poco de vértigo al desembarcar en mitad de la crisis del covid-19.

-Mi nombramiento fue el 25 aunque las reuniones previas las mantuve alrededor del 16 de marzo. También es cierto que entonces nadie sabía lo que iba a durar la crisis. Creo que todos pensamos entonces que esto iba a ser mas corto. Se está alargando y por los datos de contagios que apenas suponen el cinco por ciento, es decir, la llamada vacuna social es tan baja que esto parece ir para largo.

¿En qué sentido cambia el tema policial en un estado de alarma?

-Sobre todo es un cambio de prioridades. Antes podría ser el control de la zona peatonal, la seguridad vial y todos los proyectos en torno a lo que queríamos desarrollar. Ahora ha cambiado todo. Inicialmente cuando se decretó el confinamiento era más estricta la tarea de advertir y explicar primero a la gente para que no se saltase la norma. Dejamos de hacer controles de alcoholemia porque todo estaba cerrado. Progresivamente este tipo de control ha ido cambiando: primero con la salida de los niños, después de los mayores y ahora con el tema del deporte.

Si antes ya lo eran; ahora se están convirtiendo en lectores habituales del BOE.

-Sí, está siendo algo farragoso entender algunos temas del BOE. Hay cosas que no se terminan de comprender pero al final interpretando, preguntando a la Delegación del Gobierno... Nosotros tenemos un WhatsApp con los otros dos cuerpos (Guardia Civil y Policía Foral) con el que conseguimos que esas interpretaciones sean por lo menos unitarias. En la mayoría de las cosas no hay problema pero siempre hay matices que hay que puntualizar.

¿Qué proyectos se han paralizado tras el estado de alerta?

-Sobre todo ha influido en el tema de la peatonalización, el desarrollo del carril bici que durante este periodo se dejaron en un segundo plano.

Aunque actualmente ya han comenzado los trabajos de peatonalización del paseo de la Inmaculada la arteria principal de la ciudad.

-Sí, ahora estamos trabajando ya en la Inmaculada para que el carril izquierdo que va desde el ayuntamiento hacia el centro de salud sea peatonal de manera provisional. Un tema que se ha desarrollado ya en muchas ciudades.

¿Y cómo quedaría esa separación, sería un sistema de vallas?

-No, las vallas son muy volátiles y no sirven para este sistema. En la Inmaculada quedaría un carril central único para el tráfico. Será más ancho y se separará con maceteros anclados al suelo para evitar el bandalismos, más unas líneas de límites que suelen tener los carriles bici, pero al mismo tiempo desmontables dado su carácter provisional. Con esto se ganará un gran espacio para los peatones. También se pondrá en marcha el proyecto de peatonalizar la calle San Andrés un proyecto en el que están de acuerdo todos los grupos municipales.

En el periodo que lleva con tanta incertidumbre y tantos cambios ¿le ha penado haber aceptado la jefatura de la Policía Municipal?

-Casi no me ha dado tiempo ni de pensarlo (dice sonriendo). Ahora estamos tan saturados y absorbidos con la actividad del día a día que no queda tiempo para esas meditaciones.

Estella ha sido una de las primeras localidades en activar sus mercados algo que supondrá una carga de trabajo añadida.

-Sí, la reorganización de los mercados está llevando mucho trabajo no solo a mí, si no también al arquitecto municipal que trabaja los borradores que le entrego. Los vamos cambiando según los veamos más operativos o por el cambio de la normativa: metros de separación, pasillos... Llevamos tres mercados y en todos hemos incluido modificaciones. Yo creo que ya se quedará así: los puestos de fruta y verdura por un lado y el resto por otro. Seguramente habrá que trasladar alguno cuando se pongan en marcha las terrazas, pero ya será un tema de precisión.

Y ahora faltaría recuperar el mercado textil de la plaza de Santiago.

-Sí, ahora ya estamos trabajando en ello no tenemos fecha pero creemos que será posible que este próximo jueves 21 de mayo ya se podrían instalar pero a ver cómo va todo. Es un mercado diferente porque al ser textil no hay que colocar tanto material de separación. Los compradores podrán tocar el material aunque luego el vendedor deberá tratar esas prendas o meterlas durante unos días en bolsas. Con todo, será un circuito único y probablemente como no van caber todos en la plaza estamos trabajando otras posibles ubicaciones para trasladar un número de puestos o bien a la calle San Andrés en la zona de los taxis, o puede que a la Inmaculada, desde el ayuntamiento hasta los semáforos.

¿Qué temas le gustaría afrontar en el futuro más inmediato, cuando la situación lo permita?

-Primero habrá que ver cómo se queda el tema presupuestario tras todo esto. Pero sí que creo que hay que hincarle el tema a la reorganización de las instalaciones de Policía Municipal: tenemos unos vestuarios muy limitados para los que podríamos ocupar espacio de servicios sociales cuando se vayan al antiguo edificio de Mancomunidad. Y también necesitamos ampliar nuestras instalaciones porque es un espacio muy limitado. Todo esto espero que vaya para adelante.

¿Como ve el tema de fiestas que comenzarían el 31 de julio?

-Estamos a expensas de la decisión que se tome sobre el tema. De momento se están suspendiendo como pasó esta semana con Tudela, pero ya veremos qué decisión se toma aquí y entonces te podré contestar porque ahora no.

El verano ya está cerca y otra de las cuestiones serán las piscinas e instalaciones fluviales.

-Este puede ser un tema muy complicado porque habrá que ver si son viables por la cantidad de medidas de protección que habrá que tomar: limpieza de los baños y duchas tras cada uso, etc. Es un tema muy complejo que habrá que afrontar.

¿Y en el caso de las instalaciones de la Poza del Agua Salada?

-Ahora está cerrada. Inicialmente se permitió el acceso pero vimos que había problemas de concentración de vecinos en el recinto. Todavía se desconoce pero de abrirse la posibilidad del baño sería a partir del 25 si entráramos en la fase 2, hay borradores que indican que podrían abrirse al baño las zonas fluviales pero esto no es definitivo y se tendrá que estipular.

Y qué pasa con esas instalaciones que podrían estar abiertas y se mantienen cerradas como el reformado skate de Los Llanos, por ejemplo.

-Es un tema muy complicado por los controles permanentes que requieren. Para su apertura se debería contar con personal que realizara la limpieza obligatoria tras cada utilización y también un control de entrada y salida. No solo hay que estar pendientes de los controles sanitarios de las instalaciones si no también de que se respetan las distancias de seguridad. Es por eso por lo que se mantienen cerradas, ante la inviabilidad de mantener esos servicios con todos los controles.

El hecho de que se enfrenten a una crisis inédita hace que, de alguna manera, los responsables sean un poco aventureros. ¿Se siente pionero al intentar resolver temas que nunca antes se habían resuelto?

-Para nada me siento pionero, o dicho de otro modo, pioneros somos muchos. El tema ya lo empezó Rodrigo García de Galdiano (el anterior jefe de Policía) y yo estoy en permanente contacto con el resto de policías municipales de Navarra. Los cambios de legislación o de funcionamiento complican la labor pero lo es para todos, incluidos mis compañeros del Ayuntamiento que han estado trabajando desde casa. Ahora estamos más interconectados y eso tranquiliza porque a estos líos nos enfrentamos todos.

"Llevamos tres mercados y en cada uno de ellos hemos introducido algunas modificaciones”