- Ya está en marcha el nuevo carril peatonal de la paseo de la Inmaculada. Un vial en la antigua arteria principal de Estella-Lizarra, que actualmente apenas recoge el 17% del tráfico que entra en la ciudad. Ayer se instalaron los maceteros de separación, con lo que las vías peatonales han ganado cuatro metros de ancho de los 415 metros de largo de este paseo que se enclava en el centro de la ciudad y que mantiene todavía buena parte del potencial de servicios y de acceso comercial de la ciudad. Una apuesta por la creación de espacios de utilización peatonal, que responde a la necesidad actual de encontrar espacios para los usuarios que elijan andar con mayor separación, dentro de las normas de seguridad que aconsejan las actuales medidas de distanciamiento.

Hacer del paseo de la Inmaculada un espacio más peatonal podría tener otros efectos favorables para la ciudad comercial. Estudios como el Plan de Activación y Ordenación Comercial (PAOC) dicen que este paseo, en realidad, "es una barrera entre las dos zonas comerciales de la ciudad, el casco histórico y el ensanche", aseguró el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). Algo en lo que están de acuerdo fuerzas como Geroa Bai y su concejal Pablo Ezkurra, que defendieron este iniciativa, al igual que los dos concejales non adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández. No obstante, los representantes de Navarra Suma describieron la iniciativa como "chapuza" y criticaron que no se hubiera contado "con los agentes implicaos". Algo en lo que coincidió el PSN "ha sido una medida que no se ha consensuado" afirmó su concejal Ibai Crespo.

Con todo, el alcalde, Koldo Leoz recordaba que el PAOC, insistía en "la ampliación de aceras; peatonalización de tramos; reducción del protagonismo del automóvil y carril-bici precisamente en la Inmaculada, en San Andrés, en la Coronación...".

Con la instalación de los elementos de separación los viandantes se mostraron más seguros. "Con estas macetas que han puesto hoy aunque no te protejan dan las sensación de que los coches no van a entrar a nuestro espacio" aseguró un vecino que recorría con su carro de la compra el nuevo carril.

También varios comerciantes mostraron su interés por la iniciativa. Una de ellas fue Elena Etxalar, que regenta un tienda de ropa de moda. "Con esta obra se hacen varias cosas bien: se mantiene la circulación, los aparcamientos, se gana espacio para las terrazas para hacer amable la ciudad, al mismo tiempo que los peatones ganan espacio. Y todo esto sin que el tráfico se resienta. En principio me parece un acierto".

El jefe de Policía Municipal, Patxi Goñi "también valoró esta primera jornada de peatonalización "hoy los viandantes se encontraban más seguros aunque habrá que ver en el futuro cómo se resuelven algunas peticiones de terrazas de algunos locales que ahora necesitan espacio pero ya se verá el lunes, cuando entremos en la Fase 2 y se permita la permanencia de los clientes en el interior".

El alcalde Koldo Leoz insistió en que "si algo nos ha enseñado el covid-19 es que necesitamos aceras más anchas para pasear, hacer nuestras gestiones administrativas y compras".