- La residencia de Santo de Domingo de Estella-Lizarra continúa su buena racha al no contar con casos positivos del conoravirus ni entre los más de 70 residentes ni entre los 65 trabajadores. Una consecuencia de que desde el centro se mantienen rigurosamente las medidas de higiene y distancias de seguridad y también la actividad física y mental. Una de las preocupaciones del personal es la de dar con aquellas actividades que distraigan a los residentes porque lo cierto es que, según nos reconocía su directora Maite Escostegui, "se les está haciendo un poco largo y tenemos que generarles una vuelta al optimismo".

Entre las actividades que se han venido desarrollando en estos dos meses largos de confinamiento, destacan tanto las informativas como otras con contenidos más lúdicos. Entre las primeras destacan la opinión divulgativa a de Francisco Jose Esteban, profesor de la universidad de Jaén que en sus videoconferencias no solo ha explicado las terapias genéticas contra el covid-19, si no que, además, ha respondido a las distintas cuestiones que le han ido trasladando tanto los residentes como los trabajadores de Santo Domingo.

Otro de las trabajos que están desarrollando es el de prepararse para la fase de desescalada número 2, que comenzará a partir del lunes, en la que los internos se podrán reencontrar con sus familiares "necesitamos estar lo más preparados posible para cualquier eventualidad que se puede presentar en esa nueva fase" recordó su directora.

Pero han sido las actividades lúdicas las que más éxito han tenido. Por un lado el juego de diversas rutas por Navarra que ha posibilitado que los residentes provistos de podómetros las realizasen por los mismos jardines y pasillos de la residencia. Esto ha permitido que varios de ellos hayan realizado travesías vinculadas a las etapas del Camino de Santiago que han quedado señaladas en sus pasaportes similares a los que manejan habitualmente los peregrinos. Una actividad que tendrá continuidad la semana que viene cuando los participantes acepten el reto de enfrentarse a realizar desplazamientos por el entorno de la residencia que igualen en kilometraje a las etapas de la Vuelta a Navarra de ciclismo.

Otro de los momentos importantes de este confinamiento en Santo Domingo ha sido la realización de un informativo sobre temas de interés del centro y que "ellos mismos van escribiendo y grabando, incluidas algunas entrevistas a los trabajadores".

Uno de los momentos álgidos de lo que supone vivir el día a día de Santo Domingo ha sido el de los aplausos en agradecimiento. Hasta la semana pasada se realizaron a las 20 horas, actualmente se hacen a las 12 del mediodía. Un aplauso que en palabras de Escostegui, demuestra la gratitud de este colectivo, como lo expresa también las pancarta con la palabra "gracias" que está a la entrada del centro, con la que reconocen tanto el trabajo de los colectivos externos, como por los internos, que les están ayudando a sobrellevar mejor el confinamiento. "A partir del lunes el encuentro con sus familiares será otro de los hitos con el que superar la situación".