- Reordenar la zona del barrio de Arieta avanzando hacia la peatonalización de la ciudad es el nuevo desafío que ha presentado esta semana el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en plena crisis sanitaria. Se trata de trazar una nueva organización del tráfico en la zona de la glorieta del barrio de Arieta que da acceso, desde la calle Remontival, y que conduce a los tres centros educativos públicos de la ciudad: Escuela Infantil Arieta, el Colegio Público Remontival y el IES Tierra Estella.

Una zona que también afecta por su cercanía a la residencia de mayores San Jerónimo, cuya circunvalación haría posible un nuevo diseño del tráfico rodado en la ciudad al mismo tiempo que permitiría la introducción de nuevos carriles y aceras que facilitaran el paseo de peatones y ciclistas.

La reunión del Consistorio se produjo con los responsables directivos de los centros y de sus asociaciones de padres y madres. Una reunión en la que, desde el Ayuntamiento, se convocó también a los responsables de San Jerónimo. Dada la estratégica ubicación de la residencia se les planteó, incluso, la posibilidad de retirar las vallas que rodean los terrenos del edificio con el fin de crear una nueva zona sin interferencias visuales en las que hasta podría servir de "punto de encuentro entre los residentes y sus familiares".

Para el alcalde, Koldo Leoz, la idea es la de dotar a toda esa zona de la ciudad de mayores espacios "para que los puedan disfrutar los peatones". La obra partiría desde el puente de San Juan por el que accede y sale el tráfico de Arieta, dejando una vía única de acceso rodado desde la Avenida de Yerri por el puente de San Juan, "que pasaría a tener solo un carril para vehículos". A cambio, aseguró Leoz, "ganaría una acera mucho más ancha y un posible carril bici" una infraestructura que en palabras del alcalde conseguiría un espacio mucho más amplio para los peatones y con una inversión no muy elevada". Una idea que nació en los consejos de barrio en la pasada legislatura, donde los vecinos ya advirtieron de los problemas de la intensidad del tráfico y del estrés a que se ven sometidos a diario, tanto los usuarios, peatones, ciclistas o los conductores que transitan por esa zona.

El nuevo proyecto se presentó en la comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, aunque en palabras de Leoz, presidente de la misma, se abre ahora el momento de "recabar las opiniones y aportaciones de la ciudadanía mediante los medios digitales con los que cuenta el Ayuntamiento" . En este futuro proyecto, insistió, se busca mejorar tanto el tráfico como los espacios de una zona cuyos vecinos venían denunciando "la aglomeración de vehículos y la falta de seguridad para los peatones en horas escolares".

Una zona muy concurrida donde transitan en horarios punta cerca de 1.700 alumnos y 200 profesores, además de vecinos y usuarios del polideportivo Lizarrerria. "Se trata de encontrar soluciones que nos ayuden a amabilizar nuestra ciudad y disfrutarla en cada momento y no de padecerla" comentó Leoz.