- Los ayuntamientos de Ayegui y Estella-Lizarra afrontan con positividad la devolución del monasterio de Irache al Gobierno de Navarra por parte del Gobierno central. Aunque la localización de un Parador Nacional en término de Ayegui hubiera supuesto un importante motor económico, desde el Ayuntamiento de la localidad no ven la reversión como un fracaso, sino como una oportunidad para lanzar un proyecto distinto. Su alcalde, Leo Camaces (Ayegui Unido), aseguró que, aunque no se descarta que el monasterio vuelva a Paradores Nacionales en un futuro, la localidad ayudará en todo lo posible para que, ya sea desde esta entidad, o por mediación de una empresa privada, la zona explote todo su potencial. Según Iñaki Aguirre, concejal de Geroa Bai, "ahora se abre la opción de lanzar un proyecto turístico nuevo, que revitalice la zona y fomente la creación de empleo". Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), dijo que, aunque la devolución suponga renunciar a una inversión acordada muy elevada, la nueva coyuntura deja margen al diálogo entre la administración foral y los ayuntamientos. "Tendremos que sentarnos y mirar las nuevas opciones, pero siempre desde el realismo, para que el proyecto no vuelva a quedarse en el cajón", subrayó.

Hasta el anuncio del abandono, los ayuntamientos no habían recibido ninguna notificación oficial y conocieron la decisión por la prensa. A pesar de todo, aseguraron que no fue una sorpresa. "La actitud mostrada desde el Estado siempre ha sido de indiferencia absoluta; realmente nadie creía que fuera a realizarse", aseguró Leoz.

Contrastando con el optimismo mostrado por los ayuntamientos, desde el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Fermín Laspeñas, Jefe de Gabinete, aseguró que por ahora no hay ningún proyecto alternativo en mente. La solicitud de devolución se realizó tras constatar que el Ministerio de Cultura no tenía interés alguno en abordar la empresa. Sin embargo, el objetivo, de momento, es únicamente acabar con el proceso de devolución y recuperar la propiedad. Aunque aún no se contempla qué ocurrirá en un futuro, desde la Consejería se aseguró que "pase lo que pase, siempre se contará con la colaboración de las localidades afectadas".

El proyecto de construcción de un Parador Nacional en el Monasterio de Irache llevaba en vilo desde sus inicios en 2006. La renuncia definitiva a acometerlo la anunció Turespaña (Instituto de Turismo de España) la pasada semana en respuesta a la senadora del PP, Amelia Salanueva. El principal de los argumentos dados fue la situación de restricción presupuestaria agravada por el impacto del covid-19 en España. Aunque desde Gobierno de Navarra se solicitó la recuperación de la titularidad el pasado 17 de febrero, los ayuntamientos de Ayegui y Estella-Lizarra asumieron la alusión a la pandemia como una "excusa" y consideraron que el momento del anuncio ha sido elegido de modo estratégico. El proyecto, para el que se calculó una inversión de 23 millones, llevaba paralizado desde 2012 por cuestiones económicas. A pesar de que en los últimos años se han impulsado revaluaciones de la iniciativa, el proyecto se abandonó sin que ni siquiera se acometiera ningún progreso reseñable.