El pasado viernes, en pleno estado de alarma, la tienda Allotarra subía la persiana por primera vez en Allo. Situado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, este nuevo establecimiento pertenece a la Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica, compuesta por diversos agricultores de Tierra Estella que, ahora, dan el salto de la venta on line al formato físico. La nueva tienda permanecerá abierta cada viernes y sábado de 10 a 14 horas. Esta está regentada por la familia Gainza, miembros de la Asociación Biosasun, y cuenta con dos empleadas contratadas.

Según cuenta Maider Gainza, la apertura estaba fijada para el mes de marzo, pero las circunstancias hicieron que se retrasara. La primera toma de contacto, este fin de semana, no ha podido ser más positiva. “Aunque había nervios, hemos tenido muy buenas sensaciones”, señaló. Según dijo Gainza, varios vecinos y vecinas de la localidad se acercaron interesados por los productos, incluso se animaron a comprar. Entre ellos, la alcaldesa, Susana Castaneda, que no quiso perderse la apertura. Esta quiso destacar la importancia de abrir nuevos negocios en una zona de riesgo de despoblación como es la de Allo. En un momento clave de reactivación del municipio tras el parón del confinamiento, Castaneda señaló lo positivo de crear sinergias con otros elementos del pueblo, pues, según dijo, puede ser un gran potenciador del turismo rural, algo que beneficiaría al conjunto de la localidad.

En cuanto a la inauguración oficial, han decidido aplazarla, pero no la pierden de vista y planean que pueda celebrarse hacia principios de julio. Además, la intención es comenzar a organizar visitas guiadas a las instalaciones de Biosasun y degustaciones en la tienda con grupos previamente concertados. Así mismo, se baraja comenzar a realizar charlas con asociaciones o empresas del sector. En el futuro, si la idea funcionara, les gustaría organizar actividades más regularmente.