- Estella-Lizarra prorrogará los presupuestos que inició el tripartido en 2019 con una nueva inasistencia de Navarra Suma a la comisión que ayer trabajó el tema, un grupo que no fue capaz de sacarlos adelante en los diez meses que estuvo en el Gobierno. "Nuestra idea es contar con el acuerdo de todos los grupos políticos" comentó ayer el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) tras la comisión de Hacienda, donde se acordó utilizar "el millón cien mil euros disponibles en el remanente" con el fin de salvar la situación derivada del estado de alerta.

Un presupuesto prorrogado que ascendería a 13,2 millones de euros entre los gastos del consistorio, ademas de los con los organismos autónomos, y que repetiría el aprobado por en 2019 por el equipo de Gobierno encabezado por EH Bildu, Geroa Bai y IU-IE. Un presupuesto que repetiría actualmente el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, junto con el de los concejales no adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández.

La comisión presidida por el alcalde Koldo Leoz propuso al resto de los grupos, incluido el único concejal del PSN, la elaboración conjunta de los próximos presupuestos para 2020. Según señalaron fuentes del equipo de gobierno se trataría de consensuarlos para "llevarlos a pleno en el mes de octubre para que puedan entrar en vigor en enero de 2021". Un consenso que cuenta actualmente con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y el de los dos concejales no adscritos pero que podría ampliarse también al PSN que según fuentes municipales "pidió algo de tiempo para posicionarse al respecto". El alcalde Koldo Leoz propuso "trabajar abierta y participativamente junto con todos los miembros de la corporación "adquiriendo, por mi parte, el compromiso de intentar llegar a a octubre con un presupuesto para su aprobación permitiendo así, que el uno de enero de 2021 esté operativo"

Uno de los aspectos decisorios de esta legislatura será la gestión del remanente de tesorería. Una cuestión que tras descontar los más de dos millones de euros destinados a pagar a las promotoras por los terrenos de Oncineda, apenas dejará un montante de un millón cien mil euros disponibles para la inversión en las futuras obras y proyectos, algunos ya previstos y otros por determinar en la ciudad del Ega. En este sentido, Leoz admitió que ha realizado el mismo ofrecimiento al resto de los grupos incluidos PSN y Navarra Suma, para ajustar el remanente "de manera conjunta". Un intento de acuerdo al que Leoz puso de plazo hasta el viernes 19 de junio para que se envíen las propuestas. "Si no se seguirá trabajando y si hay acuerdo se aprobará en un pleno extraordinario", finalizó.