- La covid-19 ha hecho evidente una de las principales reclamaciones que, desde los organismos de Igualdad, se lleva reivindicando años: la puesta en valor de la atención a los cuidados como elemento capital de nuestras vidas y la denuncia de que este recaiga mayoritariamente en las mujeres, -ellas soportan la carga en un 75%, tanto dentro como fuera de casa-. Por eso, en estos días tan cruciales, en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra han querido rescatar el viejo lema "Poner el cuidado en el centro de las políticas y de la vida", insistiendo en que este no es cosa exclusiva de mujeres, sino que ha de ser algo corresponsable, ejercido por hombres y mujeres, por personas de todas las edades. De este modo, se potencia la autonomía y se convierte en una labor más llevadera.

Según Tere Saez, técnica de Igualdad del Área, en los cuidados y la corresponsabilidad se debe actuar a tres niveles. En primer lugar, desde lo público, garantizando recursos esenciales para el cuidado. En este sentido, Sáez planteó la necesidad de incentivar que sean los hombres quienes tengan que hacer una renuncia, favoreciendo así una mayor equidad. "Igual hay que hacer que las ayudas económicas sean de una cuantía mayor si es el hombre quien se queda en casa", explicó. En segundo lugar, desde las empresas, aportando sus propios servicios de conciliación. "La covid-19 ha demostrado que otros horarios son posibles, así como el teletrabajo, el que ha de hacerse con corresponsabilidad y con regulación". Finalmente, desde la sociedad, construyendo un espacio común de encuentro entre todas las entidades para planificar un trabajo común y transversal. "Podrían construirse redes de apoyo, como se hace con la comida", señaló.

Así, para paliar la desigualdad de género incrementada durante esta crisis, desde el Área de Igualdad han impulsado medidas específicas adaptadas a las necesidades reales de las mujeres, las que han sido introducidas escalonadamente en función de los problemas o dificultades detectados. Una de las carencias fundamentales ha sido, según explicó Saez, la falta de servicios destinados al cuidado de los más pequeños. "Ha habido mucho compromiso verbal pero muy poco real, tanto por parte de los ayuntamientos, como de los gobiernos", denunció la Técnica. En concreto, el Área ha hecho un esfuerzo por ayudar a varias mujeres a continuar con su formación en un PIFE, un curso laboral de cocina, a través de acciones concretas de conciliación, como el servicio de ludoteca. De igual modo, se ha puesto especial empeño en impulsar los campamentos de verano Ludovacaciones y en que estos abran también para la franja 0-3 años, especialmente desatendida. Además, con la intención de dar a estas mujeres un respiro tras la enorme carga soportada las pasadas semanas, durante los meses de junio y julio se han puesto en marcha una serie de actividades centradas en el autocuidado femenino, "para que tengan un espacio propio y puedan desestresarse".

A todas estas medidas concretas, se suma la campaña de cuidados lanzada de manera conjunta por las Áreas de Igualdad de varios ayuntamientos de la comunidad. A través de la colocación de unos carteles por las calles de distintas localidades y de la difusión por redes sociales, se pretende avanzar hacia un cambio de paradigma que pasa por cuatro fases: visibilizar los cuidados y ponerlos en valor, sensibilizar en corresponsabilidad, reconocer el trabajo del movimiento feminista e incluir la perspectiva de género en la agenda política de la crisis. De igual modo, se han reeditado unas guías de corresponsabilidad y se han puestos en marcha, en la página web del Área, talleres dirigidos a hombres para aprender a cuidar.

La situación es especialmente sensible en el caso de las familias monoparentales -en su 90% encabezadas por mujeres-, donde garantizar unos recursos esenciales es vital, pues no existe una alternativa de cuidado, alguien con quien corresponsabilizar. En Navarra, según explicó la técnica, aunque existe una Ley de Familias Monoparentales, está en desuso, pues, dijo, "no se ha informado lo suficiente al respecto".