- La unanimidad entre todos los grupos y la apuesta medioambiental fueron dos de los factores que destacaron en la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Un inusual acuerdo total que demostró, por un lado, la voluntad negociadora del equipo de Gobierno compuesto por EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos (Jorge Crespo y Magdalena Hernández), y la participación activa de la oposición de los siete concejales de Navarra Suma y el único del PSN.

Una oposición que en el caso de Navarra Suma ayer no puso palos en la rueda de los acuerdos y que presentó como propios algunos de los acuerdos alcanzados. "Votamos sí por responsabilidad", comentó en el pleno la Ana Duarte, "somos constructivos y apoyamos todo lo que sea bueno para Estella". Un cambio de criterio evidente frente a la desconexión protagonizada por el grupo durante más de tres meses, tras la moción de censura que destituyo a su candidato, Gonzalo Fuentes, y que propició la alcaldía de Koldo Leoz.

El pleno extraordinario (que contó con la ausencia de Santos Mauleón de Navarra Suma) arrancó con la imposición de la medalla municipal al nuevo concejal Txemi Pérez de Eulate y en el que los miembros del Consistorio aprobaron por asentimiento y unanimidad los cinco puntos del orden del día.

Así, el pleno acordó las modificaciones presupuestarias, que como ya adelantó este periódico, permitirán el uso del remanente de partidas para la peatonalización de San Andrés o las ayudas de 423.000 euros para paliar las consecuencias del covid-19. Medidas que Unai Crespo (PSN) también defendió como propias en la negociación. El concejal no adscrito, Jorge Crespo, valoró el acuerdo propiciado por "este gobierno progresista como bueno y necesario para Estella". Un acuerdo que, entre otras medidas activas, permitió la creación de puesto municipal de un técnico medioabiental, "Una figura que será muy importante en los próximos años", aseguró el alcalde, Koldo Leoz.