- Las tradicionales rebajas de verano se están viviendo de un modo atípico en los establecimientos de textil y calzado de Estella-Lizarra. La actual situación de incertidumbre, fruto de los meses de cierre total, ha llevado a algunos establecimientos a no iniciar este periodo de descuentos. Otros han decidido mantenerlo, pero variando las fechas. Las sensaciones tras la reapertura son, en general, positivas, percibiéndose una mayor concienciación con el comercio local. A pesar de ello, todos los comerciantes de la Ciudad del Ega coinciden en que la recuperación de lo perdido este año será imposible y que, pese a la buena acogida, el ritmo de compra no está siendo el habitual.

Desde que no hay un periodo legal que estipula el inicio de las rebajas, siempre y cuando se cumplan los parámetros legales, cada establecimiento puede decidir cuándo pone inicio y fin a este tiempo de descuentos. Esta medida, puesta en marcha desde hace unos años, está resultando ahora especialmente dura para los negocios locales. "Sobre todo con esta situación excepcional, desde la reapertura, las grandes cadenas empezaron a realizar promociones y descuentos, la mayor parte de ellos online, y eso ha sido muy perjudicial para el pequeño comercio, el que no puede competir contra esas empresas", aseguró Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra.

Por eso, así como el año pasado, aprovechándose el final de una campaña, desde la Asociación se promovió un inicio de rebajas conjunto, en el que participaron 26 establecimientos de la localidad, en esta ocasión se ha optado por que la decisión sea individual. "Las circunstancias no son las de otros años, esta temporada no ha dado tiempo a que los establecimientos defiendan los productos a su precio, sin descuentos, por lo que entendemos que cada uno decida cuándo empieza o si lo hace o no". Así, aunque algunos establecimientos empezaron el 1 de julio, la fecha que tradicionalmente era la oficial, las rebajas en la Ciudad del Ega se generalizaron a partir de la semana pasada.

En el caso de Gothyka, decidieron comenzar el primero de julio y las concluirán a finales de agosto, "como siempre". Tras la reapertura se mostraron muy agradecidos con la acogida recibida por parte de los usuarios. "La gente se está volcando con el pequeño comercio, parece que hay un cambio de mentalidad, es una pasada". Por su parte, la tienda Cosmik ha optado por no tener esta temporada periodo de descuentos. "La situación de este año es muy delicada y hemos decidido continuar con precios normales". También dijeron que han percibido una mayor concienciación e implicación con el pequeño comercio. "En general, estamos contentos, pues la venta desde la reapertura está yendo mejor de lo que esperábamos, aunque evidentemente no estamos en los niveles de otros años". En Todo Calzado también han apostado por las rebajas, las que comenzaron el día 29 de junio y que se alargarán hasta la primera semana de septiembre. Dijeron que, aunque en mayo el ritmo fue muy positivo, vieron una bajada de las ventas en junio, algo que, en parte, achacan al mal tiempo. Las rebajas están yendo "más lentas que otros años, pero se nota algo de concienciación del cliente". Además, creen que el miedo a posibles rebrotes podría afectar al nivel de compra.