- Desde el 15 de julio la ciudad de Viana cuenta con una nueva cancha de baloncesto. Pero no se trata de una cancha convencional, sino una de las colocadas dentro del proyecto social Hoops Outside. Éste consiste en construir canchas en espacios no habituales: muros, árboles, paredes€, por lo que su aspecto tampoco es el de un campo de baloncesto reglamentario. Los responsables del proyecto se han encargado de construir la canasta y de pintar, en blanco y azul, con un diseño acorde al tablero, la línea del triple y la zona. Por lo que el consistorio vianés no ha tenido que asumir ningún gasto. En una jornada todo estaba terminado, la pintura seca y la cancha lista para su utilización.

El espacio elegido en Viana ha sido una de las paredes de la guardería municipal Jaime García Orío. Según comentaba Kakel Arandia (Geroa Bai), concejal de deportes del consistorio vianés, los responsables del proyecto se pusieron en contacto con el ayuntamiento de Viana para proponerle que la ciudad formase parte de esta iniciativa y desde el consistorio se valoró la idea positivamente. 'Se les propusieron diferentes espacios: el Coso, donde ya hay otras canastas; las traseras del frontón viejo; una pared en una zona de la calle Pablo Antoñana y una de las paredes de la guardería, que es la opción que mejor les pareció a los responsables de Hoops Outside', explicaba Arandia. Añade que para seleccionar las diferentes propuestas se consultó con vecinos de la ciudad aficionados al baloncesto. El edil admite que el espacio elegido le parece un entorno adecuado, porque está en un lugar donde no molesta 'y además cerca del polideportivo, donde van muchos niños y jóvenes y esto puede favorecer que se animen a utilizar la cancha', añadía Arandia.

El Ayuntamiento agradece que los responsables hayan pensado en Viana como uno de los lugares para su proyecto.

Uno de los objetivos que busca conseguir este proyecto social, es el de potenciar el baloncesto a través de una forma diferente y en espacios no habituales. Hoops Outside está desarrollando estas iniciativas en otras localidades de Tierra Estella, pero su actuación no se limita solo a nuestro país, sino que se extiende a otros, por ejemplo, India.