La Mancomunidad de Montejurra ha reforzado la recogida de ropa y calzado duplicando la red de contenedores de textil y ha pedido que todo tipo de ropa, textiles, zapatos y complementos se depositen siempre en estos contenedores, independientemente de su estado.

"A día de hoy, sigue apareciendo una gran cantidad de ropa, trapos, toallas y zapatos en los contenedores de materia orgánica y de envases y materiales que, por un lado, imposibilitan que estos residuos puedan reciclarse y por otro, perjudica el reciclaje de la materia orgánica y de los envases", ha explicado la Mancomunidad.

Con el objetivo de reforzar el servicio de recogida de este flujo de residuos, la Mancomunidad de Montejurra ha instalado 33 contenedores nuevos de textil que se unen a los 36 ya existentes.

En consecuencia, la recogida se ha extendido a nuevas localidades como Eulate, Larrión (Venta de Larrión), Lazagurría, Lezaún, Metauten (Museo de la Trufa), Muniáin de la Solana y Torralba del Río.

Esta ampliación se realiza en colaboración con Traperos de Emaús, entidad que se encarga de la recogida y tratamiento de este residuo. La ropa usada de estos contenedores se lleva a la nave de Traperos de Emaús, situada en Berriozar, donde son higienizados y seleccionados.

Los textiles en buen estado se venden en las tiendas de segunda mano que posee la fundación, mientras que los textiles en mal estado (rotos, muy desgastados, trapos, etc.) se emplean para elaborar trapos de limpieza para empresas, entre otros usos.

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva, tanto en contenedores como con la recogida puerta a puerta de Traperos de Emaús, un total de 194.820 kilos de ropa usada.