La caída de las visitas turísticas a Estella podría rondar el 40% con respecto al año pasado. Un porcentaje que, con todo, desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella destacan como aceptable dadas las circunstancias y que hizo pasar a 3.540 personas en busca de información en los locales que el Consorcio cuenta en edificio de la Estación en la plaza de la Coronación de Estella-Lizarra.Dentro de la tendencia despertada como consecuencia de la covid-19, los datos destacan el aumento de visitantes locales, así el 27% de las turistas fueron los propios navarros seguidos de los visitantes guipuzcoanos y vizcaínos. Del resto de los destinos del estado destacan las visitas procedentes tanto de Madrid como de Barcelona.

El periodo analizado es el de los dos meses y medio que comprende la segunda quincena de junio y los meses de julio y agosto donde la afluencia al punto de información contó con una media de 50 personas al día. Una cifra que desde el Consorcio destacan como “muy positiva dada la situación actual en la que nos encontramos en las que las previsiones de turismo eran muy pesimistas”, señalo técnica Edurne Azcona quien añade que, “de hecho, los restaurantes también están bastante satisfechos con la temporada y, en cuanto a los alojamientos, las casas rurales han tenido mucha demanda al igual que los campings, que han tenido que colgar el cartel de completos cumpliendo los aforos permitidos y diciendo a mucha gente que no”.

Desde el Consorcio detectaron que los visitantes llegados hasta la Merindad “tenían muchas ganas de viajar y de conocer en concreto Tierra Estella, ya que desde que se levantara el estado de alarma empezó el goteo constante de visitantes”.

Desde el Consorcio turístico reconocen que uno de los factores que ha escaseado este verano han sido los grupos concertados, “que completaban los buenísimos datos de años anteriores y que este año no han venido”. Estos meses de verano, la mayor parte fueron “familias con niños y parejas son el tipo de visitantes que más han repetido; también grupos de amigos pero en menor medida”.

Encuestas

Entre las encuestas realizadas a los visitantes destaca la calificación de la comarca que los propios turistas han definido como “un entorno seguro, sin aglomeraciones, sorprendente y con muchas posibilidades, y en el que se cumplen las medidas sanitarias y de aforo a raja tabla”. Encuestas también han recogido buenas calificaciones en cuanto que “han podido disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía que nos caracteriza con todo el rigor sanitario”.

Al igual que en periodos anteriores lo más demandado, además del plano de Estella-Lizarra, fueron los paseos y senderos en el entorno natural, rutas BTT y alquiler de bicicletas, Vía Verde, junto con las diversas actividades culturales o para niños.

Actividades

Uno de los atractivos que más han llamado la atención entre los visitantes de Tierra Estella fueron sus actividades culturales (danza, teatro, exposiciones, monólogos, espectáculos de magia, conciertos, cine de verano), también las visitas guiadas (a San Pedro de la Rúa con Navark, Villa Romana de las Musas, Museo del Carlismo, Granja Escuela Basabere), la oferta de actividades al aire libre para los jóvenes y más pequeños con Mugitu Aventura, Hípica Acedo, Urederra E-Bike o Urederra Servicios Turísticos.

Actividades que han contado con la asunción de las medidas sanitarias por parte de las empresas que se han adaptado a “la perfección a la situación sanitaria actual lo cual ha permitido que los aforos se llenasen y la gente estuviese encantada con tan amplio abanico de posibilidades”, destacan. Con todo desde el Consorcio insisten en que las sensaciones respecto al turismo en la Merindad han sido muy positivas “pese a la pandemia”.