- La aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Estella afronta una semana decisiva. Unos presupuestos que ascenderán este año a 12.613.321 euros y que de momento solo permitirán un total de 341.301 euros en inversiones reales, a la espera de que se apruebe el importante remanente de tesorería que podría sumar unos dos millones de euros, con el que afrontar la incertidumbre de unas medidas que en muchos casos tendrán que improvisar. Un remanente que, desde el Ayuntamiento piensan que podría sufrir rebajas al no contar las tasas de terrazas y mercados.

También los vecinos y vecinas de Estella están participando con aportaciones concretas en la concreción de los presupuestos y tendrán de fecha hasta este miércoles 11 de noviembre. Participación que podría modificar también el enfoque de alguno de los gastos previstos. En este sentido, el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) afirmaba que "seguramente habrá modificaciones tanto por la ciudadanía como la de algunos grupos políticos que las estamos estudiando y nuestro objetivo es tenerlos listos para el 20 de noviembre".

Con todo, hay partidas de gastos inamovibles como son los gastos de personal municipal que representan el 54% del total y se llevarán alrededor de 6,8 millones de euros, una cantidad que añadir a los 5,2 millones que el Consistorio destinará a las distintos servicios y gastos corrientes vinculados al ayuntamiento. Además, deudas como los 272.515 euros que anualmente tienen que pagar hasta 2037 por el crédito suscrito para financiar el parking subterráneo.

Con todo, Leoz advertía que estos presupuestos ponen el acento en aspectos sociales, educativos y medioambientales. Por un lado, destacó el 75% de incrementos en partidas vinculadas a los servicios sociales de base que pasan de 60.000 a 105.000 euros o el empleo social protegido que se incrementaría en un 58%. Otra de las partidas que sufriría un importante aumento es la destinada a la escuela infantil Arieta "que tendría un refuerzo de personal con vistas a incrementar el servicio en verano, buscando una mayor conciliación de las familias".

Con todo, la partida que más incremento destaca sería la correspondiente a jardines y medio ambiente que pasaría de 53.000 euros a 118.000, "aunque esto se debe también a que se han trasladado aquí algunos conceptos de Servicios. La idea es modificar la ciudad desde la jardinería y hacerlo también de manera que vecinos y vecinas colaboren en ello", aseguró Leoz. Otro de los aspectos urbanísticos que más van a aumentar en los presupuestos de 2021 es la rehabilitación de viviendas del casco antiguo "queremos recuperarlo y también reordenarlo" .

Uno de los temas apoyados por los presupuestos fue el de la promoción industrial y el empleo. Por un lado, se ha duplicado la partida de los programas de empleo y emprendimiento. Por otro lado, existe una partida de 200.000 euros para la ampliación del vivero de empresas del polígono Miguel de Eguía, lo que ha concitado la oposición, tanto de Navarra Suma como del PSN, algo inexplicable para el concejal de industria Pablo Ezkurra "espero que estos grupos rectifiquen. Es una inversión que va a atraer a empresas hacia nuestra ciudad, que completa la infraestructura del centro tecnológico y que servirá para apoyar a pymes que demanden de estos locales". "Creo que estos serán unos buenos presupuestos ordinarios y que vamos por el buen camino", aseguró Ezkurra que junto con el voto de los seis concejales de EH Bildu y los dos no adscritos sacarían a delante los presupuestos sin necesidad de otros apoyos.

Equipo de Gobierno. El equipo de gobierno con EH Bildu, Geroa Bai y los concejales no adscritos Magdalena Hernández y Jorge Crespo, han presentado el borrador de unos presupuestos "sociales" que ascienden a 12,6 millones.

El representante de Geroa Bai mostró su determinación de sacar adelante los presupuestos y también el vivero de empresas.