Los productores de cercanía del mercado Plazara ya tienen su película: Lurretik Plazara/De la Tierra a la Plaza. Un cortometraje documental realizado por la estellica Olaia Santxez, que se estrenó ayer el en centro cultural Los Llanos, y que contó con un aforo limitado por restricciones de la covid. "La idea ya surgió el año pasado y pensamos presentarlo en marzo pero no se pudo y hasta ahora no hemos podido hacerlo" comentó Olaia.

La realizadora habló de la idea central del cortometraje de 25 minutos, que es el "poner en valor la vida de los productores de cercanía que apuestan por defender el territorio". Una de las razones de haber apostado por este formato documental es la de "llegar a la gente joven". Un filme que se acerca al campo para ver la forma de vida de cinco productores procedentes de la agricultura o ganadería familiar y sostenible, en Tierra Estella. Así como las dificultades que tienen para sobrevivir con una producción en ecológico y las opciones de comercialización de sus productos, con mercados como Plazara! en Estella-Lizarra. De los cinco personajes hay dos mujeres porque ellas muchas veces son las protagonistas en el mundo rural y en los mercados. También recoge la experiencia de dos productores jóvenes que han apostado por quedarse en el campo "y que son el futuro", comentó Santxez. Un corto en el que se habla en directo sobre "venta directa, canales cortos de comercialización, kilómetro cero, sostenibilidad, cuidado del territorio o soberanía alimentaria"; temas y conceptos que cobran más sentido conforme se termina de ver el filme.

Documental. Este filme de Isoki producciones habla de canales cortos, venta directa sostenibilidad y los hace a través de entrevistas a Miren Lizasoain, Gorka Igual, David Ruiz, Miriam Otxotorena, Borja Etxeberria, Ester Montero, Mirene Begiristain y Marian Bariain.

Afirmó la realizadora de Estella-Lizarra, que es también especialista en sonido en el grupo de EITB.