a Navidad es también una oportunidad para poner en práctica otro modo de actuar y de educar: compartiendo tareas alrededor de la cocina y la mesa, transmitiendo igualdad con los regalos y siendo modelos constructivos. Igualitarios. Menos consumistas y más solidarlos. Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra te adjuntamos estos decálogo.

- Los niños y las niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas

- No hay colores de niños o de niñas. Sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros; acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

- Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios. Tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario. - Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños. posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niñas y niños.

- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

- A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.