El Trujal Mendía de Arróniz cerró ayer la recogida de su cosecha de olivas de 2020 con un total de 11,7 millones de kilos entregados. Un récord que casi multiplica por seis los kilos entregados en 1992, año de la fundación del Trujal Mendía en Arróniz, que reunió entonces a 22 viejas almazaras de diferentes localidades de Tierra Estella y la Zona Media. Una reunificación que supuso también la creación del mayor trujal de navarra que actualmente cuenta con un total de más de 5.000 socios de los que 4.500 siguen en activo manteniendo sus explotaciones de olivareras.

“El mérito del trujal no solo es mantener los olivares existentes, si no contribuir a que el cultivo de la oliva vaya a más”, comentó ayer su gerente, Fermín Esandi. Y es que actualmente es ya el fruto de 2.800 las hectáreas de olivos, el que ha dado lugar a este récord de producción de aceitunas desde que se comenzara su recolección el pasado 2 de noviembre. Unas fechas muy tempranas con las que se buscaba que el fruto se recolectara “más verde” aseguró ya entonces su presidente y olivarero, Pedro González, quien ya vaticinó entonces la gran cosecha que se avecinaba, conseguida gracias a las buenas condiciones desde la brotación de la flor, que este año se adelantó, además del adecuado “cuajado” por el que las flores se convierten en olivas. Y todo esto con unas precipitaciones en forma de lluvia que acompañaron este cultivo tanto durante la primavera y el verano, como también en el otoño donde la abundancia de agua hizo que las aceitunas ganaran peso.

Otras de las características que se han intentado conseguir con este adelanto de la cosecha, ha sido la de recolectar el máximo de fruto en su “punto de maduración porque aseguran mayor calidad del aceite” indicaron desde el trujal.

Con toda la cosecha recogida, toca ahora finalizar las últimas labores de molturado de las aceitunas llegadas hasta la almazara de Arróniz, para conseguir las distintas variedades de aceites virgen o virgen extra. Un proceso tras el que el nuevo aceite se podrá comercializar.

la Fiesta de la oliva Este año la fiesta de la oliva se hubiera celebrado el último domingo de febrero (28) pero todo indica que en 2021 y por las limitaciones sanitarias de la pandemia de la covid-19, no va a ser posible. “Vemos que se están cancelando todos los eventos posteriores como la Semana Santa de Sevilla o Las Fallas de Valencia”. Con todo, falta la decisión final del Ayuntamiento de Arróniz y de la Orden del Aceite de Oliva de Navarra, “aunque todo indica que no se celebrará”. La pasada fiesta del aceite en Arróniz, supuso la 22 edición y se celebró el 23 de febrero con una asistencia que superó los 10.000 visitantes. Una de las pocas celebraciones de fiestas temáticas que se pudieron realizar en Navarra antes del confinamiento que se decretó en el mes de marzo y que supuso todo un éxito en cuanto a la programación y asistencia de público.

Mendía. Alrededor de 5.000 socios son los propietarios de las 2.800 hectáreas de olivos del trujal ubicado en Arróniz.

El presidente del Trujal Mendia resaltó la importancia de la cosecha de este año.

11,7

Millones de olivas en la cosecha de Mendia en 2020.