- El Plan contra la Despoblación de la Navarra rural hizo que fueran seleccionadas un total de 15 personas de las localidades Allo, Sangüesa y Falces. Se trata de un programa de emprendimiento promovido en 2020 por el Gobierno foral. En esta iniciativa se desarrollaron varias ideas de negocio en el ámbito de estas tres localidades. Así por ejemplo, se puso en práctica en Falces un servicio de entretenimiento en formato de escape room al aire libre, con la particularidad de su adaptación a las restricciones derivadas durante los últimos tiempos de las consecuencia de la covid-19.

El programa persigue fijar población, esencialmente joven, en territorios en riesgo de despoblación. Las tres zonas en las que se ha desarrollado la iniciativa han sufrido en los últimos años un importante proceso de descenso de habitantes, con una pérdida de uno de cada tres de sus vecinos o vecinas. Las 17 localidades de la Comarca de Sangüesa, por ejemplo, han sufrido una pérdida del 33% de sus habitantes, pasando de 14.243 personas censadas en la década de los 60 a 9.587 personas a día de hoy. Allo, en Tierra Estella, ha pasado de 1.473 vecinos en la década de los 50 a 968 en la actualidad, lo que supone un descenso del 34%. Algo similar al que sufrió en este periodo Falces, que pasó de los 3.560 habitantes a 2.315 censados actualmente (-35%).

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Observatorio de la Realidad Social, se dirigió prioritariamente a personas desempleadas. Contó con la participación de 15 personas, distribuidas entre las tres demarcaciones: ocho participantes de la zona de Allo, dos de Sangüesa y cinco de Falces.