- La construcción de un patio cubierto en el colegio de San Veremundo y una vía ciclable que la una con Estella-Lizarra, son los dos proyectos estrella que Villatuerta desarrollará a lo largo de 2021. Dos iniciativas que cuentan ya con apoyo del Gobierno de Navarra y que desde el Ayuntamiento local señalan como estratégicas. Por un lado, cubrir el patio del colegio no solo es una obra que permitiría el desarrollo de las actividades escolares "y más tras la experiencia del último año en la que se ha visto la necesidad de que los niños salgan a fuera y respiren en el exterior" señaló la alcaldesa, Mari Jose Calvo (PSN), quien añadió que esa obra permitirá que las instalaciones sean utilizadas por el pueblo en otras fechas. "En fiestas por ejemplo, que antes ahí no se podía programar nada por el calor que suele hacer en agosto, pero cuando esté cubierto puede ser un punto muy utilizado en Villatuerta". Se trata de una obra para la que el Gobierno foral ha destinado una subvención nominal de 125.000 euros y para la que el ayuntamiento ha reservado una partida de 250.000 euros.

Otro de los proyectos destacados de 2021 es la creación junto con Estella-Lizarra, de una vía que una ambas localidades y que sea un referente del tráfico en bicicleta. "Nos pusimos en contacto con los responsables del ayuntamiento de Estella y vimos mucha afinidad en los planteamientos", comentó la alcaldesa. Una travesía que uniría Villatuerta a través del Camino de la Huertas hacia Noveleta y que desde ahí iría hacia La Merced para entrar a Estella por la zona de Camineros donde actualmente se encuentra el parque de bomberos. Un proyecto para el que Villatuerta ha consignado 150.000 euros de su presupuestos. Pero además de esta vía, desde el ayuntamiento se quiere impulsar otros caminos como el que va hacia Zarapuz o más hacia el norte, el que transcurre por el Verbo Divino.

Entre las obras destacadas, se encuentra una de carácter medioambiental que supondría la adaptación de los paneles solares existentes en los edificios del polideportivo, para la utilización de esa energía en los diferentes edificios púbicos. Un tema, el de la iluminación, que se completaría con el cambio de la luminarias. "Con todo y pensando en las ayudas que este año podríamos recibir, estamos pensando en cambiar toda la iluminación, es el momento de intentarlo" comento Calvo.

Desde el equipo de gobierno, tienen claras otras prioridades como la de la pavimentación de la calle Rúa Vieja que por distintas razones se quedó sin realizar el año pasado "este año la queremos afrontar independientemente de que haya o no subvenciones ya que por su estado es algo prioritario y contamos con el proyecto de Mancomunidad de Montejurra". También existe el plan de renovar la ermita de San Román, además de realizar obras en la zona de la Regata "donde el río salta hacia las casas" comentó Calvo quien definió el año como "difícil, pero ahí hemos estado".

Cuentas 2021. Los presupuestos de 2021 contarán con 1.777.000 euros y crearan varios espacios tanto en Villatuerta como en diversos vías y caminos hacia Estella.

La alcaldesa de Villatuerta expresó así su convicción de la importancia de cubrir el patio del colegio público.